DESDE EL VIGÍA

Oportunidad en riesgo

Por: El Vigía
martes, 4 de febrero de 2025 · 00:06

La violencia social que genera la delincuencia organizada, falta de certeza jurídica y deficiencias en infraestructura han impedido que México capitalice el potencial que representa la relocalización de empresas de suministro (nearshoring) para atraer Inversión Extranjera Directa, aseguró la firma Grant Thornton México.
“Todos estos factores no ayudan a que se refleje la inversión extranjera por el nearshoring. La seguridad de tener el abasto de energía y de agua tampoco hacen atractivo al país”, sostuvo Mario Echegaray, socio coordinador de la Práctica de Comercio Exterior de dicha corporación.
De acuerdo con Grant Thornton México, de continuar llegando más Inversión Extranjera Directa (IED) al país, se generará cada vez más demanda por infraestructura industrial, particularmente en los estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Nuevo León.
De mantenerse esta tendencia, México podría consolidarse como el principal destino de relocalización de plantas de producción en el continente.
Sin embargo, para que esto suceda y México se consolide como el principal destino del nearshoring, primero se deben atender los retos que tiene el país, como los antes descritos, aseguró el experto.
Además, la reforma al Poder Judicial no genera certeza jurídica a las compañías extranjeras, ante el temor de perder su inversión y no tener los mecanismos jurídicos para poder defenderse, agregó el especialista.
Y también está el temor de cómo podrán mover sus mercancías ante el miedo de ser víctimas de un asalto o que los grupos criminales pidan “derecho de piso”. 
“México se caracteriza por la calidad de mano de obra, pero para establecer una empresa se requiere infraestructura humana, movilidad, transporte, vivienda. Debe haber una política de Estado, para ser atractivos para los inversionistas”, acotó.
Por otra parte, Echegaray indicó que, aunque el Gobierno quiere promover el nearshoring ha acotado muchos los beneficios que otorga a la industria maquiladora.
Según el más reciente estudio International Business Report (IBR) de Grant Thornton, realizado entre el 8 de octubre y el 18 de noviembre de 2024, 64 por ciento de las empresas en México reportaron beneficios directos derivados del auge del nearshoring.
Asimismo, alrededor de 51 por ciento de los entrevistados aseguró que han considerado contratar a más personal.
De igual manera, el 66 por ciento afirmó que de continuar el impacto del nearshoring estarían dispuestos a aumentar las inversiones en sus proyectos en un plazo de 12 meses.
Pero la incertidumbre que genera el contexto internacional para la inversión en México se agrava con la reforma judicial, sentenció Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es un reto enorme la reforma porque modifica de modo profundo el sistema de justicia, y México, en un entorno internacional siempre es observado particularmente en el tema de la seguridad jurídica”, alertó.
Mientras tanto, el gobierno federal destinará hasta 30 mil millones de pesos en estímulos fiscales para impulsar el nearshoring y apoyar la estrategia del Plan México de fomentar nuevas inversiones, anunció la Secretaría de Hacienda.
Para aplicar los estímulos, el gobierno creará un comité de evaluación integrado por representantes de las Secretarías de Hacienda y de Economía, así como del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, señala un decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.
De dicho monto, se destinarán 28 mil 500 millones de pesos para el estímulo fiscal en la inversión en bienes nuevos de activo fijo y mil 500 millones en deducción adicional en gastos de capacitación e innovación.
 

...