DESDE EL VIGÍA
Actuar ante aranceles
Aunque México libró la asignación de aranceles recíprocos de Estados Unidos y la mayor parte de las exportaciones están bajo el cobijo del T-MEC, es necesario fortalecer la política industrial nacional y enfocarse en la apertura comercial y la inversión.
En ese sentido, Roberto Zapata, ex representante de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó que esquemas como el Plan México pueden quedar limitados ante el escenario comercial que se configura desde la Casa Blanca, con bloques proteccionistas.
“Los anuncios del Plan México son los qué, los objetivos, y hay que pasar a los cómos, ¿cómo se van a implementar esos objetivos”, dijo el especialista.
Consideró que México enfrenta una posición compleja con constantes cambios poco previsibles desde Estados Unidos y una alta dependencia como destino de las exportaciones.
“México tendría que hacer más esfuerzos para tratar de generar condiciones que lo regresaran al comercio sobre la base de Nación Más Favorecida (NMF), y si no fuera posible, regresar al menos a un escenario igual al de los países que no están tan golpeados en el comercio recíproco”, recordó.
En tanto, Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales en Prodensa, consideró que los constantes cambios en la política arancelaria de Estados Unidos sólo posicionan a China como el nuevo líder en el orden mundial de comercio.
“El principal ganador es China, porque a pesar de sus aranceles generalizados, ha sabido moverse astutamente en el tablero internacional y ahora es uno de los países donde tiene puerta de libre comercio con todos.
“China va a tomar el lugar que Estados Unidos decidió dejar, es impresionante ver que asumen el rol de liderazgo”, acotó.
Ambos especialistas coincidieron las reglas impuestas por Estados Unidos han generados procesos históricos, que causarán el surgimiento de nuevos bloques comerciales.
“Lo que vemos adelante son fricciones comerciales, un aumento en los fenómenos de regionalización, que va a llevar a una mayor fragmentación comercial”, apuntó Zapata.
Mientras que Estados Unidos aplicará aranceles desde 10 por ciento y 20 por ciento a casos de Latinoamérica y Europa, para México y Canadá todavía prevalece el riesgo de aranceles de 25 por ciento a las mercancías que no cumplan las reglas de origen del T-MEC.
Además, en los siguientes meses, México podría sufrir una contracción del consumo privado debido a una desaceleración económica por la política arancelaria de Estados Unidos y el tipo de cambio.
Grupo Financiero Banorte, por ejemplo, considera que, aunque México ha logrado mitigar algunos riesgos arancelarios, los efectos de la incertidumbre por las futuras acciones de Donald Trump ya se reflejan tanto en una menor confianza empresarial como en la del consumidor, que muestra mayor cautela en el gasto.
“El pronóstico de corto plazo de Banorte señala una clara desaceleración económica durante el primer trimestre de 2025, influenciada principalmente por la imposición de aranceles de 25 por ciento a automóviles mexicanos y la persistente depreciación de la moneda nacional”, indica el banco en sus perspectivas trimestrales al corte del 10 de abril.
Pero las estimaciones señalan que hacia el cuarto trimestre del año podría haber una recuperación en el consumo privado y la inversión.
No obstante, en un escenario de desaceleración y posible recesión, que es cuando la actividad económica cae, sería preocupante porque provoca que varias empresas suspendan alguno de los planes de inversión.
En un entorno recesivo, las empresas en general batallan más, tienen más problemas y por lo mismo se vuelven más cautelosas en sus gastos.
...