PROYECTOVINO

“Ecosofía”

Por: Araceli Velázquez Córdoba
jueves, 26 de junio de 2025 · 00:00

Estarán pensando que con qué voy a salir ahora, pero no. La palabra no es inventada, existe. Resulta que es una corriente de pensamiento que busca una sabiduría para habitar el planeta, integrando dimensiones ecológicas, sociales y mentales. Se diferencia de la ecología tradicional al abordar las problemáticas ambientales desde una perspectiva más amplia, incluyendo la ética, la espiritualidad y la relación del ser humano con la naturaleza. Tiene varios preceptos clave, como considerar la interacción de todos los elementos del ecosistema, incluyéndonos a los humanos, para buscar soluciones a los problemas ambientales, para poder interactuar de manera responsable y sostenible con la naturaleza. Y si se están preguntando que ahora ¿qué bicho me picó? Les platico. Todo esto es porque el viernes tuve el privilegio de volver a escuchar la historia de, como les dije la semana pasada, una de las vinícolas más hermosas de nuestro Valle. Me fascinó poder volver a escuchar de mis queridos y únicos, María y Joaquín, el cómo, cuándo y el por qué de todo lo que rodea a Clos de Tres Cantos. Me ayudó a comprender aún más lo que me han platicado desde que los conozco y reforzar mi admiración por mantener la coherencia de su proyecto, desde la concepción, creación y hasta ahora, pasados muchos años. De cómo decidieron "escuchar" al terruño para que les dijera la uva que debía crecer ahí. Sin caprichos egoístas. Respetando lo que hay y debe seguir. Y que la intervención o interacción no perjudique, sino todo lo contrario, que sirva para el futuro.
Podría contar con los dedos de la mano la cantidad de empresas (de la industria que me digan) que pasado el tiempo, sigan fieles a sus principios y concepto; que además de ser y mantenerse como empresas socialmente responsables, a pesar de las consecuencias económicas de hacerlo, sigan buscando, investigando y participando con diferentes organizaciones en pro de un legado para nuestras comunidades. Y Clos de Tres Cantos es justamente así. Desde mi punto de vista, un ejemplo de empresa. Porque además de hacer vinos de gran calidad, como los que probamos el viernes, han querido y podido mantener ese maridaje casi perfecto entre su concepto inicial, vino, filosofía, arquitectura, naturaleza y sostenibilidad. ¡De verdad muchísimas felicidades queridos amigos por todo lo que han hecho y siguen creando!
Fue una tarde-noche fabulosa en la que tuvimos la oportunidad de probar excelentes vinos, "Hoja en Blanco" un Chenin Blanc con ligero paso por barrica, su espumoso Brut Nature de Barbera (¡Maravilloso!), ambos con uvas de San Vicente, y con uvas del Valle de Guadalupe, "Noesis" Tempranillo y el único ensamble fue "Nada", Tempranillo y Petite Sirah (de mis favoritos), maridados con chocolates de "Chocolart"(buenísimos por cierto) y una muy agradable plática. No quiero dejar pasar la oportunidad de decir la respuesta que doy siempre cuando me preguntan de estos vinos, "… de Clos de Tres Cantos "¡NADA" me gusta!".
Y bueno, fue tal el interés que fue un lleno total. Y como quedó una lista de espera grande, se va a replicar muy pronto. ¡Así que estén pendientes y reserven antes que se llene!
Al estar ahí en La Contra Ensenada, la mejor tienda de vino mexicano, hablando de uvas, disfrutando vinos, no pude evitar transportarme 3 semanas en el futuro a La Contra Roma en Ciudad de México, para el inicio del taller que diseñamos de 6 sesiones, "Las Uvas de México", que para los que me leen allá, también les recomiendo que reserven pronto porque sólo son 14 lugares. ¡Bonita semana y buenos vinos para todos!

www.proyectovino.mx
Instagram @proyectovino

...