LA VERDAD SEA DICHA
Las deudas del Municipio son a cuenta de sus habitantes
Por: Guillermo Hurtado AviñaComo es sabido, las autoridades municipales hacen anualmente un presupuesto que estima los ingresos y gastos que habrán de ejercer durante ese tiempo, pero casi todos, por no decir que todos los que forman un Ayuntamiento no se sujetan a ese presupuesto, razón por la cual, año con año, le van cargando al sufrido ciudadano de Ensenada, por ejemplo, deudas y más deudas que lo obligan a pagar cada año más impuestos lógicos o inventados, a tal grado que ya no haya la puerta.
Pero, qué es un presupuesto. Un presupuesto es un documento o plan que estima los ingresos y gastos de individuo, familia o empresa durante un periodo determinado, normalmente mensual o anual, con el objetivo de anticipar la situación económica y tomar decisiones informadas sobre el uso del dinero.
El presupuesto más alto de que se tiene conocimiento, es el que en el ejercicio fiscal de 2024 el Cabildo ensenadense, al mando de Armando Ayala, autorizó por la cantidad de $ 2, 750 millones, 014 mil 523 pesos, sin embargo, aparece que gastó mucho más, como en otra ocasión, veremos.
No se sabe en qué se gastó ese dinero, lo que sí se sabe es que nosotros, quienes aquí vivimos, estamos pagando todo el dinero que gastó Armando sin ninguna justificación.
Los despilfarros no son cometidos solamente por los presidentes que ya se fueron, pues resulta que la actual estuvo a punto de cometer el más grande de los disparates económicos, en perjuicio de este sufrido pueblo de Ensenada.
Como ya es sabido, Doña Claudia, la de aquí, tuvo la "genial" idea de proponer a los miembros del Cabildo, la desquiciada idea de solicitar un préstamo por la suma de $ 450 millones, con el fin, según dijo, de tapar todos los baches, construir un campo de beisbol -no dijo en dónde-, sin dar a conocer los detalles más elementales de la realización de las obras anunciadas.
Afortunadamente, tres de los regidores, ¿o más?, que pensaron con la cabeza, le dieron para atrás a tan descabellada idea, privando con ello a los ciudadanos ensenadenses de adquirir una deuda tan grande, que no la terminarían de pagar ni siquiera los nietos de nuestros nietos.
También es cierto que esos tres benditos regidores, nos negaron el privilegio de ser el municipio más endeudado de todos los municipios endeudados, porque si a esos $ 450 millones de pesos, se le suma la ya de por sí impagable deuda que tenemos los de aquí, pues menos se podría pagar, seguramente, ni por los nietos de nuestros nietos.
Y uno se pregunta, por qué ningún presidente municipal, bueno, casi ninguno, durante su trienio de gobierno, se ha ajustado a lo que le permite el presupuesto de que disponen.
Toda esta carga que año tras año le echan al contribuyente desde, por lo menos, los presidentes municipales habidos en los últimos treinta años, seguramente podría haberse evitado, si los partidos políticos fueran realmente más cuidadosos al momento de designar a sus candidatos, pero por lo visto, no lo son, por eso estamos como estamos. ¿VERDAD?
...
