El primer movimiento de independencia

martes, 29 de junio de 2010 · 00:00

Ensenada, BC. - Aunque muchos creerán que el primer movimiento para conseguir nuestra independencia de España, fue el de don Miguel Hidalgo, esto no es correcto.
El primer movimiento independentista de México ocurrió 245 años antes que el de 1810, y fue liderado ni más ni menos que por los hijos de Hernán Cortés, especialmentepor Don Martín Cortés Zúñiga, en 1565.
Desde 1563 se dio en la Nueva España un movimiento para evitar que fueran abolidas las encomiendas y para que la colonia tuviera más independencia.
Martín Cortés Zúñiga, junto con sus hermanos Martín Cortés (hijo de Cortés y la Malinche) y Luis Cortés Zúñiga, encabezó este movimiento. A la muerte del virrey don Luis de Velasco, Martín Cortés Zúñiga fue nombrado por el Ayuntamiento de la Ciudad de México Capitán General de la Nueva España, cargo que anteriormente tuviera su padre Hernán Cortés. Este nombramiento lo enfrentó con la Audiencia, la que ha falta del virrey se le consideraba la máxima autoridad.
Durante este enfrentamiento Martín Cortés llegó a insinuar la independencia de la Nueva España, originándose una sublevación en 1565, por la cual se quería coronar a Martín Cortés como rey de Nueva España. Sin embargo, la sublevación fracasó y los principales cabecillas fueron arrestados.
En julio de 1566, los tres hermanos Cortés fueron detenidos. Todos fueron condenados a muerte, sin embargo el nuevo virrey, don Gastón de Peralta salvó a los hermanos, no así al resto de los implicados.
Martín Cortés Zúñiga fue enviado a España en 1567 en donde fue enjuiciado y desposeído de sus bienes, que eran muchos. Fue desterrado a Orán, en Argelia. En 1574 fue amnistiado junto con sus hermanos, por lo cual pudo regresar a España, aunque se le prohibió volver a la Nueva España.
Cuando Hernán Cortés llegó a tener un gran poder en la Nueva España, entre 1524 y 1526, fue acusado ante el rey de querer independenzarse de España, ya que tuvo una política económica muy positiva para México, impulsando industrias, minería, comercio y muchas otras cosas que le daban gran autonomía a la provincia. A ser sacado del poder, el rey de España fue dando marcha atrás a muchas de estas políticas de Hernán Cortés, ya que se quería que la economía de México dependiera totalmente de la de España. Si la política de Cortés se hubiera seguido, México se habría independizado de España mucho antes. Así, fueron sus hijos, junto con los hijos de otros conquistadores, los que encabezaron la primer lucha por alcanzar la independencia, ya que a ellos les tocó ver como la Nueva España fue sumida en una ignominiosa dependencia.
Este año se están cumpliendo 445 años de este primer intento por independizarnos.

...

17
4

Comentarios