La primera ciudad del México moderno

martes, 6 de julio de 2010 · 00:00

Ensenada, BC. - Hace 491 años, el 10 de julio de 1519, Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz, la actual ciudad de Veracruz, la que vino a ser la primera ciudad fundada por europeos en la América continental. El naciente poblado hispano contó con el primer ayuntamiento. Igualmente esta sería la primera ciudad del México moderno, inicio de nuestras actuales instituciones. De hecho con la fundación de Veracruz da inicio nuestro país. Fue a partir de este primer núcleo hispano que se empezó a forjar la Nueva España, y por ende nuestro México.
Los primeros alcaldes que tuvo Veracruz fueron Francisco de Montejo y Alondo Hernández de Portocarrero, quienes junto con Hernán Cortés fueron las primeras autoridades que hubo en nuestro país, en ese tiempo en sus inicios.
El primer español que llegó a la actual costa de Veracruz fue Juan de Grijalva, enviado desde Cuba por el gobernador Diego Velázquez, con el fin de reconocer la región. Al año siguiente llega Cortés a donde hoy está San Juan de Ulúa, llamado por los indígenas Chalchihuecan, estableciéndose en el sitio y fundando la villa. Con la fundación de Veracruz y la formación de su primer ayuntamiento, el grupo de Cortés legaliza su separación del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, y emprende por su cuenta la conquista del imperio azteca.
Ese mismo año de 1519, Cortés sale de Veracruz para iniciar la conquista y de los aztecas y la formación de la Nueva España, sentando así las bases de nuestra patria.
Cuatro años después, en julio de 1523 el rey de España, Carlos V, otorga a Veracruz su escudo de armas, y para ello emite una cédula real. Fue en 1607 que Veracruz adquiere la categoría de ciudad, lo cual fue confirmado en 1640 por el rey Felipe III.
Durante el tiempo de la colonia, Veracruz fue protagonista de numerosos hechos históricos, ya que fue el puerto de ariibo y salido de los barcos que iban a España. Esencialmente fue por este puerto que México se comunicaba con España. Desde el siglo XVI, y casi hasta fines del siglo XVIII, Veracruz fue objeto de numerosos ataques por parte de los piratas, por lo cual pronto fue amurallada para su eficaz defensa. Su fuerte de San Juan de Ulúa fue construido desde 1590.
Hay quienes consideran que la ciudad de México fue la primera de nuestro país, en realidad no es exacto, ya que en Veracruz se dieron las primeras instituciones novohispanas. Mientras la ciudad de México fue de los aztecas, no perteneció a la naciente Nueva España. Solo hasta que fue conquistada por los españoles perteneció a Nueva España, y no fue sino hasta 1531 que oficialmente se le declaró su capital.

clazcano@elvigia.net

...

7
6

Comentarios