Columnas

LA BUFADORA

- ¿Tendencia irreversible? - BC fuera de órbita
miércoles, 30 de diciembre de 2015 · 00:00
¿Tendencia irreversible?
Desde los comicios locales de 1995, cada vez se reduce más el número de ciudadanos bajacalifornianos que acuden a las urnas, al grado que esta entidad fronteriza ocupa el último lugar a nivel nacional en participación electoral, pues el porcentaje de abstencionismo es del 70 por ciento.
 
¿Qué factores provocaron este desencanto?, ¿por qué la mayoría de los ciudadanos dejaron de votar y creer en la democracia representativa?
 
Esta negativa tendencia contradice a los teóricos de la política mexicana, quienes afirmaban que la alternancia en el poder y los congresos divididos generarían desarrollo social y crecimiento económico.
 
Baja California, y especialmente el municipio de Ensenada, fue el laboratorio donde se ensayaron las primeras reformas al sistema electoral, pero con el paso del tiempo quedó claro que no fue suficiente transparentar y equilibrar las reglas de la competencia política.
 
Hoy la gente no valora que México disponga de organismos electorales autónomos y que se garantice el voto libre, universal, directo, secreto e intransferible, porque eso no se tradujo en una mejora de su calidad de vida.
 
Así que por enésima ocasión los comicios locales de 2016 representarán otra oportunidad para que partidos y candidatos intenten convencer a los ciudadanos que residen en los cinco municipios del estado, que salgan a sufragar el primer domingo de junio.
 
Pero si la votación es escasa y se fragmenta como ocurrió en las pasadas elecciones intermedias, será determinante en el resultado final el tipo de alianzas entre los partidos y el perfil de los hombres y mujeres que postulen; por lo tanto se pueden dar muchas combinaciones, pero los antecedentes no favorecen a ciertas coaliciones que en este momento se prospectan; sin embargo, a las dirigencias nacionales de los partidos no les importa que en Ensenada a los simpatizantes priistas no les agrade contender junto al Partido Verde y el PT, ni que a los panista tampoco les guste ir de la mano con el PRD. 
 
Y si se repiten estas alianzas y los candidatos son designados desde la capital del país, como todo parece indicar, entonces saldrán a votar los poquitos de siempre, y los "ganadores” de las elecciones asumirán su cargo con una mínima representatividad y tendrán serios problemas de gobernabilidad.
 
Otro ingrediente que inhibiría la afluencia a las mesas de votación sería le necedad de los partidos tradicionales de postular a los mismos de siempre, como si la sociedad estuviera en deuda eterna con ellos.
 
Si los partidos mandan a la calle a candidatos reciclados, es absurdo pensar que los ensenadenses saldrán masivamente a cruzar las papeletas electorales.
 
Fenómenos electorales como en su momento lo fueron David Ojeda Ochoa (qepd) y Ernesto Ruffo Appel ya no es tan fácil que se repliquen, y tampoco se observa en la plaza un "Bronco” como Jaime Rodríguez.
 
Ante tal panorama los líderes de todas las fuerzas políticas deberían hacerse las siguientes preguntas: ¿qué perfil de candidato o candidata tiene oportunidad crecer y convencer en una campaña que sólo durará dos meses?, ¿cuántos de sus aspirantes tienen un récord negativo en la administración pública?, ¿quiénes de ellos o ellas tienen la imagen menos abollada?, ¿soportan todos preguntas de su historia personal y política?, ¿de los que suenan quién pasa por el cernidor?, ¿cuántos han vivido sólo del presupuesto?

David Ojeda


BC fuera de órbita
Aunque sus panegiristas locales hacen denodados esfuerzos por hacer creer a los militantes del tricolor en la entidad que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está "preocupadísimo” y atento a lo que ocurrirá en Baja California durante 2016, lamentamos informarles que el político sonorense todavía no se aparece por estos lares, y si viene será de pisa y corre, porque se concentrará en las elecciones de otros estados.
 
Como dato relevante, de los 13 estados donde habrá votaciones el próximo año, en 12 se elegirá gobernador, menos en Baja California, así que Beltrones tendrá como prioridad ganar en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todos gobernados por el PRI; así como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, gobernados por coaliciones del PAN, PRD y Convergencia.
 
Y como Beltrones, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y el del PRD, Agustín Basave, tampoco tienen mucho pendiente por lo que aquí suceda con sus siglas.
 
Lo vergonzante es que con tanto desaire e indiferencia de sus jerarcas, aquí los sigan adorando. Ni hablar, Baja California es el patio trasero de los partidos políticos. ¿Y con ese trato todavía piensan recibirlos como faraones?

Manlio Fabio Beltrones

...

Galería de fotos

5
1

Comentarios