Columnas

LA BUFADORA

- Soñar no es pecado - Para sus chicles
jueves, 31 de diciembre de 2015 · 00:00
Soñar no es pecado
Debido a que mañana comienza un nuevo año, este mosco no puede escapar a la tradición de elaborar una lista de sanos propósitos, pero cuyo cumplimiento no depende de esfuerzos aislados, sino del compromiso y participación de todos los residentes de Ensenada.
 
De entrada, urge que se garantice el suministro de agua para toda la ciudad, pero los ensenadenses también deben pagar a tiempo sus recibos y utilizar de manera más racional el vital líquido.
 
También se necesita que los regidores que integran el actual Cabildo se concentren en su trabajo, renuncien a sus prácticas asistencialistas que no sirven para nada, y resuelvan el problema del transporte urbano de pasajeros, transparenten la renovación de las 25 mil lámparas de alumbrado público, vigilen el uso de los recursos públicos y rindan su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, aunque en esto último varios ediles ya reprobaron.
 
Además, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, debe exigir a todos sus colaboradores con ansias de ser candidatos, a que presenten su renuncia de inmediato, porque la sociedad demanda funcionarios enfocados en tareas de gobierno, no simuladores que desvían recursos del erario para proyectarse.
 
En cuanto a los que suspiran por gobernar el municipio o ser diputados locales, tienen que comprender que durante las campañas políticas su vida será un libro abierto, que no faltará quien ventile todos sus trapitos al sol en las redes sociales, que sus peores enemigos los tienen en su propio partido, y que por haber sido postulados por dedazo nadie les va a creer que presuman su vocación democrática.
 
Por su parte, la comunidad científica de Ensenada, la cual tanto presumimos, está obligada a demostrar que sí tiene compromiso social, porque siendo las mentes más brillantes de la plaza su nivel de influencia en las grandes decisiones a nivel municipal es mínima, cuando pueden aportar mucho y con todos los argumentos a su favor.
 
En cuanto al sector empresarial, 2016 no puede ser otro año de tibios reclamos, llegó el momento de que pinten su raya del gobierno, dejen de extender la mano y contribuyan a elaborar la agenda de lo importante, porque llevan buen rato quemando pólvora en infiernitos.
 
La mayoría de los cambios que se requieren no implica gastar enormes cantidades de dinero, sino sencillamente adoptar otra actitud, trabajar en equipo, arrastrar el lápiz, transformar la discusión en acciones inteligentes y orientadas a resolver problemas y generar las condiciones para que Ensenada sea un municipio competitivo, atractivo para las inversiones y el mejor lugar para vivir. Se trata pues de recuperar lo que perdimos por indolentes.
Gilberto Hirata
 
 
Para sus chicles
La Agencia Reforma dio a conocer que el Senado de la República prepara una nueva ruta para financiar la operación de sus comisiones legislativas y quitar a los coordinadores de las bancadas de cada partido el control sobre 250 millones de pesos en el gasto del 2016.
 
Actualmente, ese monto es asignado para el pago de personal y funcionamiento de las comisiones y se entrega directamente a los líderes de las bancadas, como parte de una bolsa millonaria y discrecional, cuya opacidad ha sido cuestionada hasta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 
De acuerdo con el proyecto de la mesa directiva, que encabeza el panista Roberto Gil, la intención es que el gasto de las 64 comisiones ordinarias y 15 especiales quede bajo el control de la administración central del Senado y no de las bancadas, para permitir su fiscalización.
 
Gil reconoció que el esquema vigente no permite tener claridad sobre el uso que se da a esos recursos.
 
"Nada más con centralizar el gasto directo de las comisiones, más o menos disminuyen en 250 millones de pesos las subvenciones, sólo con esa decisión, que es una decisión contable pero que va administrar directamente el Senado”, informó el panista.
 
"Desde las primeras semanas de enero ese recurso ya no se transfiere a los grupos parlamentarios y de los grupos a los senadores. Con esa reorganización les quitamos a la subvenciones 250 millones de pesos”.
 
El legislador federal explicó que cada comisión tendrá su propio presupuesto, plantilla de personal y gasto para actividades, pero con límites y sin "caja abierta”.
 
"En consecuencia, con el gasto centralizado mejorarán las condiciones de transparencia y se evita la discrecionalidad en el ejercicio de su gasto”, insistió.
 
El presidente del Senado reconoció que, con el esquema actual, las comisiones prácticamente no tienen límite para sus gastos, mientras sean autorizados por la mesa directiva, por lo que es necesario establecer un techo máximo para reducir costos.

Roberto Gil

...

Galería de fotos

1
5

Comentarios