La Bufadora

domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00
Aprueban alianzas
Ayer en la ciudad de Tijuana se llevó a cabo el consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), donde casi por unanimidad aprobaron la plataforma electoral con la que participarán en los comicios locales de este 2016, y también avalaron ir en alianza con otras fuerzas políticas.
El dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, refirió que su plataforma se elaboró con base en las propuestas ciudadanas recabadas durante los foros de consulta efectuados en todos los municipios de la entidad.
Asimismo, destacó que "con esta decisión del consejo estamos dando un gran paso para concretar las alianzas que se han estado trabajando con varios partidos políticos de cara al próximo proceso electoral en el estado, lo que sigue será cerrar las mesas de trabajo y definir con qué partidos coincidiremos en lo que necesita Baja California, y con ellos nos coaligaremos”.
Durante la sesión del consejo fue ratificado Carlos Aguirre Amparano como secretario general del comité directivo estatal, y presentaron a su coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Osuna, ambos nuevos integrantes del consejo estatal.
Tal vez a partir de mañana se comiencen a concretar de manera formal las alianzas entre los partidos políticos, pero en el caso del PAN es casi seguro que vaya con el PRD y el Partido Estatal de Baja California.



Casa llena
Aunque para muchos el evento fue una especie de destape, el desayuno que se organizó para entregarle un reconocimiento por su trayectoria al contador público Francisco Tarín Perisky, logró congregar a más de 500 personas. 
Así que de aquí en adelante este tipo de actos se convertirán en una auténtica demostración de músculo político, pero en el caso del PAN todavía no precisa si en Ensenada postulará a la alcaldía a una mujer o un hombre para cumplir con la paridad de género.
Mientras tanto siguen haciendo su luchita para conseguir la postulación blanquiazul a la presidencia municipal el propio Tarín, César Mancillas Amador, Eloísa Talavera Hernández y Francisco Vera González, a quien todavía no se debe descartar.

Y votan muy pocos
El querido y nunca bien ponderado Jorge Calderón León, quien desde hace muchos años se desempeña como encargado del Registro Federal de Electores en Baja California, dio a conocer que con corte al 15 de enero de 2016, el padrón de votantes en la esta entidad fronteriza integra a 2 millones 522 mil 778 electores, quienes tendrán la posibilidad de elegir presidentes municipales y diputados locales el próximo 5 de junio.
Sin embargo, de dicho universo de electores, en los últimos 20 años sólo han acudido a las urnas alrededor de 750 mil ciudadanos, que representan el 30 por ciento del listado nominal.
Y en el caso de Ensenada la masa electoral que asiste a las casillas a sufragar constituye prácticamente el voto duro de los partidos.
Así que por enésima ocasión las elecciones de este año son otra oportunidad para que los candidatos de los partidos tradicionales, y eventualmente los aspirantes independientes que consigan su registro, animen a las personas en edad de votar, en especial a las mujeres y jóvenes, a que expresen su decisión en las urnas y no sólo por medio de las redes sociales. En una democracia el acto de votar iguala a todos los ciudadanos. 
Pero si los eternos detractores de la democracia representativa tienen un mejor procedimiento para integrar pacíficamente los órganos de gobierno, las propuestas son bienvenidas.
 
 
 

Carnaval sin lluvia
Las fiestas carnestolendas se salvarán de los efectos del Fenómeno del Niño, y aunque ayer se registró una ligera condición santana, las condiciones del clima fueron excelentes para la realización del primer desfile de carros alegóricos y comparsas, que tardaron tres horas en recorrer la ruta que comenzó en el Parque Revolución y concluyó en el malecón, donde se ubica la zona de festejos.
En esta ocasión llamó la atención la participación de un carro con participantes del Baile de las Cigüeñas, lo que fue muy bien visto por los espectadores.
Y salvo dos incidentes que se suscitaron, uno en el templete donde se encontraba el alcalde Gilberto Hirata Chico -amontonamiento de espectadores-, y otro cuando una motocicleta de la Policía Municipal atropelló a una aficionada sin consecuencias mayores, según los reportes preliminares, hasta el momento el sado es blanco y esperemos que así siga.

...

Comentarios