La Bufadora

- 13 en la mira - En peligro de extinción - Séptima licencia - Una de aspirantes
domingo, 6 de marzo de 2016 · 00:00
13 en la mira
El viernes pasado venció el plazo para que los aspirantes a obtener su registro como candidatos independientes a las presidencias municipales de Baja California, presentaran ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) las cédulas de respaldo ciudadano, siendo 13 personas las que lograron reunir las firmas de apoyo necesarias para avanzar a la siguiente etapa.
Por Ensenada, Jesús Alfredo Rosales Green entregó 11 mil 265 firmas; Héctor Adrián Trejo Dozal 9 mil 797; Omar García Arámbula 11 mil 486; y Mario Ezequiel Zepeda Jacobo 10 mil 667.
Cabe señalar que el residente de este puerto, Jesús Alcántara Martínez, manifestó su desistimiento como aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Ensenada.
Y sobre a la situación de Felipe Daniel Ruanova Zárate, quien pretendía contender como independiente a la presidencia municipal de Tijuana, el IEE informó a través de un comunicado que "(…) se hace constar la pérdida de la calidad de aspirante a candidato independiente a cargo de munícipe por el Ayuntamiento de Tijuana, toda vez que no entregó las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano ante la autoridad electoral, conforme a lo dispuesto en los numerales referidos, por lo que quedó fijado en estrado del órgano electoral cédula para los efectos legales conducentes”.
EL IEE también informó que una vez hecha la revisión y captura de las cédulas de respaldo, "esta información será remitida al Instituto Nacional Electoral (INE), para verificar que los ciudadanos que manifestaron su apoyo se encuentren en la lista nominal de electores”. 


En peligro de extinción
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive otra crisis por los desacuerdos en la postulación de candidatos en varios estados y que han judicializado las decisiones, reconocieron líderes de diversas corrientes.
Advirtieron que la definición de candidaturas en Oaxaca, Zacatecas y Veracruz propició desacuerdos internos que podrían provocar derrotas en los comicios del 5 de junio.
Guadalupe Acosta Naranjo, cabeza del grupo Galileos, afirmó que, en el caso de Oaxaca, los intereses de las corrientes propiciaron que se postulara a un candidato que es el mejor posicionado en las encuestas.
Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, afín a Izquierda Democrática Nacional, planteó que los factores de la disputa interna -en Veracruz, Puebla y Oaxaca- son la línea política y las alianzas con el PAN.
Para Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la disputa se debe, en parte, a que  Nueva Izquierda perdió la hegemonía que le permitía imponer candidaturas.
Sin embargo, por obvias razones Baja California no aparece en el mapa de prioridades de la dirigencia nacional del PRD, porque será la única entidad -de las 13 en que habrá elecciones este año- en la que no se votará por gobernador.

Séptima licencia
El pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria con 14 votos a favor y dos abstenciones, la solicitud de licencia temporal hecha por la diputada panista, Rosalba López Regalado, quien argumentó que necesita tiempo para atender "asuntos personales”.
Los votos de abstención surgieron de parte del diputado del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien aclaró que prefería a López Regalado realizando el trabajo legislativo "con la eficiencia y honestidad con que se condujo”.
La curul que dejó vacante la legisladora será ocupada por su suplente, Raquel Gallardo Fabela, la cual será convocada para que se integre a la Vigésimo Primer Legislatura, como representante del XI distrito local electoral.
 
 
 

Una de aspirantes
Mientras se definen personas y géneros para las candidaturas en el PRI porteño, se sabe que hay quienes andan promoviendo al ingeniero Benhayil Tarín Padilla como candidato a regidor, la cuestión es que a Benhayil sus detractores no le conceden suficientes méritos para esa distinción, ya que su paso por el foro de profesionistas y técnicos tricolores no fue notable, pero aparte lo identifican más Lorenzo Cárdenas Zertuche, un conocido miembro del Partido del Trabajo.
Y ya que se habla de aspirantes a regidores, por ahí también se menciona al famoso "Costalito”, también conocido como Rogelio García y de quien se dice tiene fuertes ligas con los altos jerarcas de la CNC nacional y tan entrado está en esa posibilidad que presentó el examen reglamentario y trae bajo el brazo bien listo su expediente para que no lo agarren fuera de base si es que sale por ahí una rola.

...

Comentarios