LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

Debido a que en breve el comité directivo estatal del PRI en Baja California pretende renovar las dirigencias municipales, las mujeres que militan en el tricolor demandan esas posiciones.

La profesora María Carmen López Segura, quien preside el Organismo Nacional de Mujeres del PRI, a través de un comunicado anunció que “se preparan para demandar y reclamar la inclusión de féminas en las presidencia y secretaría general de los comités locales en los cinco municipios de la entidad”.

También destaca que “(…) estamos convencidas que en las filas del partido existen mujeres honradas, honestas, capacitadas, aguerridas, auténticos liderazgos que llenan cabalmente el perfil para ocupar estas y otras responsabilidades, tanto cargos en las dirigencias como en la administración pública federal”.

López Segura afirma que tienen el respaldo de la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, porque “(…) las mujeres no nos sentimos suficientemente representadas en la conformación del comité directivo estatal, donde la presencia de los varones es mayoritaria, ocupando las carteras más representativas y las mujeres un mínimo en responsabilidades de menor nivel”.

Por tal motivo, dio a conocer que “presentaremos ternas de mujeres en cada municipio, mujeres con trayectoria limpia y de trabajo y con la premisa de romper paradigmas”.

Cabe señalar que no es la primera ocasión que las mujeres priistas se ponen exigentes, pero luego sus reclamos se desinflan de repente. ¿Se repetirá la historia?

Disfrazarán dedazos
En la ruta hacia la elección del abanderado presidencial, el PRI elegirá mañana lunes a los integrantes de la comisión nacional de procesos internos, órgano responsable de conducir los procesos de postulación a cargos federales de elección popular.

A propuesta del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la comisión política permanente conocerá los nombres que podrán integrar ese órgano.

Ochoa Reza añadió que también se elegirá a la comisión de designación de candidatos como órgano colegiado responsable de dictaminar el 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales y senadores, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la participación en candidaturas de mujeres, jóvenes e indígenas.

El dirigente tricolor explicó que estas comisiones son los órganos que conducen los procesos internos, para garantizar la participación de la militancia para los cargos de elección popular federales.

Ex priista en el PAN
Al frente de la recién instalada comisión de doctrina del PAN, el tabasqueño y ex priista Juan José Rodríguez Prats, aseguró que el órgano no se convertirá en una santa inquisición.

“Esta comisión de doctrina acompañará al partido, desde luego, en la elección del próximo año, pero va más allá. Fuimos electos por tres años y la idea no es ser ni santa inquisición ni custodio de la fe, sino ser, simplemente, un órgano interno de reflexión para que el PAN pueda ser congruente”, sentenció.

Rodríguez Prats fue electo por unanimidad por los otros seis miembros del órgano, quienes coincidieron en que las decisiones “más trascendentes del PAN hacia el futuro, como el método de elección, las alianzas y documentos fundamentales, entre ellos la plataforma electoral, se enfocarán desde la doctrina”.

La doctrina del PAN, dijo el tabasqueño, tiene una gran vigencia y la tarea de los integrantes de la comisión responsable de ella es preservar la identidad del PAN.

En la comisión figuran Everardo Padilla Camacho, Gabriela Josefina Gutiérrez Arce, Fernando Álvarez Monje, Kenia López Rabadán, Josué David Camargo Gamboa, María Teresa Gómez Mont Urueta y Esther Quintana Salinas.

¿Y el proyecto de nación?
El ex canciller Luis Ernesto Derbez promovió la participación de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Álvarez Icaza en la definición del proyecto de gobierno del Frente Ciudadano por México.

Aspirante a candidatura presidencial del Frente, Derbez se reunió con Cárdenas Solórzano, fundador del PRD y tres veces candidato presidencial, y ya agendó acercamientos con militantes del PRD en la misma lógica.

“Al ingeniero Cárdenas le agradó la idea. Se trata de una iniciativa neutral externa: es simplemente que incorporemos discusiones en el Frente”, detalló.

“Yo como aspirante tengo derecho de hacerlo. Si todos hablamos de un concepto de sociedad civil, de apertura ciudadana, no creo que esto se contradiga con lo otro. Lo veo como una contribución positiva, a lo mejor alguna gente no lo va a ver así”, dijo.
 

...

Comentarios