LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 19 de noviembre de 2017 · 00:00

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la realización de tres debates presidenciales en el 2018.

El primero se realizará el domingo 22 de abril en la Ciudad de México; el segundo, el domingo 20 de mayo en Tijuana, y el tercero, el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El documento avalado, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, tuvo cambios respecto de la propuesta original.

En el planteamiento modificado, se proponía que el primer debate se realizara el 29 de abril.

No obstante, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión, propuso adelantarlo una semana a fin de evitar el puente del 1 de mayo.

Impulsan a Zavala
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, ven bien un escenario en el que la ex panista Margarita Zavala entre a disputar la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México.

Cabe señalar que estos tres personajes se reunieron a “dialogar” el jueves pasado por la noche en la capital del país.

“Debiera haber un método que, si es democrático, el Frente se debiera abrir a cualquier ciudadano y ella, en su calidad ciudadana, pudiera participar. Eso le daría enorme legitimidad (al Frente)”, resumió el ex mandatario poblano.

“Si tú ves los números y las encuestas, Margarita le resta al PAN y, por consiguiente, al Frente. A mí me encantaría que si hubiera una competencia, Margarita regresara”, recalcó Moreno Valle.

En el mismo sentido, Mancera consideró que si el Frente concreta “un método democrático abierto y transparente, se puede sumar Margarita Zavala o alguno otro de los independientes”.

Sin embargo, la esposa del ex presidente Felipe Calderón aclaró que ella se encuentra en la ruta de búsqueda de un millón de firmas en su calidad de candidata independiente.

“El Frente trae su propia dinámica. Yo traigo una dinámica y un camino ya decidido. Ahora, en política siempre se dialoga.

“Yo les vine a platicar mi camino, estoy enfocada a conseguir un millón de firmas y también es importante lo que está pasando en el país. Yo estoy dialogando pero claramente dije ‘yo traigo mi camino’”, recalcó Zavala.

“Esperamos en algún momento converger”, comentó Moreno Valle.

Mancera aclaró que no hay intención alguna de golpear a ninguno de los dirigentes del Frente Ciudadano.

Revisan propuestas
Los senadores Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y el ex canciller Luis Ernesto Derbez, han recibido propuestas de grupos ciudadanos sobre el método para seleccionar al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

Los tres aspirantes panistas se reunieron para revisar las iniciativas que han recibido y que harán llegar al seno del bloque opositor.

“Están apareciendo ciudadanos y agrupaciones interesadas para decidir cómo estructurar y ordenar. Por lo pronto, le estamos dando seguimiento a toda la información y a las manifestaciones de colaboración.

“El tema de los debates, algo que inicialmente propuso (Enrique) Krauze, está siendo aceptado”, dijo Ruffo.

Los partidos impulsores del Frente --PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-- tienen como plazo hasta el 14 de diciembre para presentar ante la autoridad electoral el método para elegir a su abanderado presidencial.

Arrepentida y purificada
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida en Morena a la diputada local de Sonora, Célida López, quien defendió a ex colaboradores del ex gobernador panista Guillermo Padrés.

“Célida era hasta hace poco militante del PAN y se está uniendo a nuestro movimiento, cosa que me da mucho gusto”, dijo el dirigente morenista a través de un video.

“Me da mucho gusto presentar a Célida y la felicito, es una mujer con convicción, es una mujer de lucha, una mujer de Sonora ejemplar, de las que no se dejan”, agregó.

En septiembre de 2016, López protestó por la detención de Francisco Arnaldo Monge, ex coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública en el sexenio de Padrés.

Luego de que “Pancho Platas” fue encarcelado por favorecer con contratos a sus familiares y amigos, la diputada afirmó que al ex funcionario le sembraron droga y un arma.

Ahora la ex panista dijo a López Obrador que se siente honrada por tener las puertas abiertas de Morena.
 

...

Comentarios