LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

A fines de este mes de noviembre se conocerá el método de selección del abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México, anunció la dirigente del PRD, Alejandra Barrales.

Recordó que el PAN, el PRD y MC desahogan una ruta de tres etapas: la primera para conformar el Frente, la segunda para elaborar el programa de gobierno y, la tercera, para decidir el método de selección del candidato para 2018.

“Estamos en la segunda etapa, en la realización de foros; la siguiente parte que viene, este mismo mes de noviembre, tiene que ver con candidaturas y ahí vamos a entrar a la discusión del método. Ya no falta mucho para que entremos a la definición de ese método”, manifestó Barrales.

Sobre las expresiones del panista Rafael Moreno Valle, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de aplicar un método democrático para definir al candidato, Barrales respondió que el Frente entiende es esa debe ser la ruta para decidir quién será el candidato.

“Diría a todos que es importante recordar que el Frente se ha asumido como una opción diferente para lograr el cambio de rumbo del país. Eso nos obliga a actuar de manera diferente, a poner por delante el programa y después entrar a la discusión de las candidaturas”, expresó.

Sin embargo, agregó, hay tiempos legales que deben respetar.

Alertan empresarios
De aprobarse el plan fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México perdería potencial de atracción para las inversiones.

Además, el país tendría que hacer modificaciones a su propia ley para mantener la competitividad, señalaron líderes el sector privado.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el proyecto de Trump aún debe transitar por un proceso de aprobación y puede tener modificaciones, pero México debe transitar hacia un sistema fiscal más competitivo.

“En México realizaremos los análisis correspondiente con nuestros asesores y expertos fiscalistas, así como con las autoridades correspondientes. Estaremos al pendiente de los cambios fiscales que eventualmente sean aprobados en nuestro país vecino para realizar los cambios financiero, fiscales y jurídicos necesarios para mantener a México como un país abierto, competitivo, atractivo y confiable”, dijo.

La propuesta presentada por los republicanos, busca reducir la tasa tributaria de las empresas de 35 a 20 por ciento, entre otras medidas.

México es de los países más caros en materia fiscal para las empresas, por lo que se debe revisar la política fiscal para poder competir, señaló Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex.

“Somos un país de los más caros en materia fiscal para las empresas. Si se cristalizaba la propuesta del presidente (Donald) Trump, México quedaría en una posición comprometida en materia de inversiones por su alto costo fiscal”, comentó.

Añadió que dentro de la propuesta de Trump hay otros temas importantes como la deducción inmediata de las inversiones y un programa agresivo en materia de repatriación de capitales.

Y critican opacidad
La Ley de Ingresos 2018, aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, no transparenta la metodología empleada para realizar los cambios a la estimación de los recursos que recibirá el gobierno.

De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los fundamentos y metodologías que debieron emplearse para cambiar las variables de la Ley de Ingresos, como tipo de cambio y precio del petróleo, no resulta clara.

Estas modificaciones traen consigo un incremento estimado de 43 mil 291 millones de pesos, respecto a la propuesta del presidente de la república.

Según el análisis, el ajuste al precio de la mezcla mexicana de petróleo, no sólo se modifican los ingresos de Pemex, sino que el cambio también repercute en el IEPS a gasolinas y diésel y las transferencias que se realizarían al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Con esto, se estima que el incremento en el precio de las gasolinas sea mayor y, por lo tanto también el de los incentivos fiscales vinculados a combustibles.

De acuerdo con el CIEP, con los cambios en las variables se recaudaría 3.09 por ciento menos de IEPS a gasolinas, mientras que las aportaciones al FMP aumentarían en 8.17 por ciento, respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo.

Luis Madrazo Lajous, jefe de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, dijo que los ajustes al precio de la mezcla se hicieron de acuerdo a la fórmula establecida por Ley, pero en años anteriores el precios se había anclado al contratado en las coberturas petroleras.
 

...

Comentarios