LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

Debido a que la mayoría de las encuestas realizadas antes y durante las campañas presidenciales de 2012 no reflejaron los resultados que arrojaron las urnas, este tipo de ejercicios estadísticos cayó en el descrédito y fue duramente descalificado por los partidos de oposición, sobre todo las fuerzas políticas que presumen ideología de izquierda, como Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, como a raíz de que los partidos establecieron alianzas electoreras para repartirse cargos de representación popular y conservar sus millonarias prerrogativas económicas, léase financiamiento público, las “encuestas” han sido su mejor herramienta para imponer candidatos.

Por eso no sorprende que la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, diera a conocer que antes del 14 de diciembre podría concretarse la coalición electoral con el Partido Encuentro Social (PES) y PT, por lo que advirtió que los aspirantes que proponga cada partido deberán ser sometidos a una encuesta, método de selección establecido en los estatutos de Morena, a fin de evitar el “dedazo”.

“Nosotros tenemos el principio de hacer encuestas, nosotros no metemos a alguien así nada más; hacemos encuestas. Dentro del proceso en el que hemos venido trabajando con el PT, dicho partido ha mandado propuestas y los hemos encuestado juntos”, dijo Polevnsky.

La morenista aseguró que ni el PT ni el PES -partido representado en la mesa de negociación por su presidente Hugo Eric Flores- han expresado rechazo o resistencia al método de selección definido por Morena.

“Obviamente, unos (partidos) pueden decir ‘estos son distritos que me favorecen’, pero nosotros no queremos que entre nadie por dedazo, sino por un esquema de mayor democracia”, sostuvo la secretaria general de Morena.

“A veces tú puedes decir ‘este perfil (del aspirante) es muy bueno’, pero no tiene vínculo con el pueblo y, si te vas por puro perfil, dejas a mucha gente fuera entonces tienes que actuar en una forma que pueda abrir mayores posibilidades para todos”.

Además señaló que las pláticas con el dirigente del PES han transitado con agilidad y detalló que la formalización de la coalición se ha retrasado en la definición de las candidaturas en función de la “competitividad” de cada partido en los distritos electorales federales y locales.

“Yo veo que vamos por muy buen camino. Creo que las cosas van muy bien, lo que sucede es que es muy complejo, porque no es un convenio (único); el tema es de talacha. Debemos hacer un convenio de coalición a nivel nacional y luego tenemos que hacer uno por estado, porque cada entidad tiene una legislación distinta y unos tiempos distintos; son los temas que se están revisando y eso es tortuoso”.

A pregunta expresa, la secretaria morenista descartó una contradicción ideológica entre su partido y el PES, dada la diferencia en la Declaración de Principios de ambos institutos políticos en temas como la familia, la diversidad sexual y la religión.

En el caso de Baja California, y concretamente de Ensenada, alguien debería decirle a Yeidckol Polevnsky que nadie conoce la encuesta que determinó que el petista Armando Reyes Ledesma sea el candidato de la alianza Morena-PT a la diputación por el 03 Distrito Electoral Federal. Y al parecer tampoco le han dicho que los militantes de Morena en este municipio están “felices” de tal imposición.

Otra vez solitos
El Partido Nueva Alianza (Panal) competirá solo en la elección por la presidencia de la república en 2018, afirmó el viernes pasado su presidente Luis Castro.

Luego de que no prosperaron las negociaciones con el Frente Ciudadano por México, el líder turquesa recordó que en 2006 postularon a Roberto Campa y en 2012 a Gabriel Quadri.

“Para 2018 estamos preparados para contender solos nuevamente, aunque todavía queda plazo para ver si hay interés de construir coalición.

“Pero, a esta fecha, no tenemos ninguna charla para establecer una coalición”, expresó.

Sobre la posibilidad de concretar alianzas con otros partidos, dijo que pondrán en la mesa un planteamiento similar al que le hicieron al Frente.

Mencionó propuestas como una agenda compartida para un proyecto de nación, plataforma electoral, método de elección de candidatos con debate, diálogo responsable y acuerdos transparentes.

“Nos preparamos desde antes de hablar con el Frente Ciudadano por México con precandidaturas propias, puedo decir que tenemos ahorita tres precandidaturas de hombres y dos precandidaturas de mujeres, tres son ciudadanos, dos militantes”, detalló.

“No hemos terminado de hablar con ellos y por ello no podría decir sus nombres, son pláticas preliminares”, agregó.

De no prosperar alguna coalición con otros partidos, consideró que en enero presentarán a sus precandidatos.
 

...

Comentarios