LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 00:00

Al fin se dieron cuenta

Morena ya es gobierno y sus militantes no pueden seguir con actitudes de oposición, advirtió el pasado fin de semana la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

En una reunión con diputados locales morenistas, del PT y del PES, pidió no desgastarse en pleitos internos y actuar con una sola línea, porque, dijo, el “enemigo” está afuera.

“Se trata de un proyecto que hoy es mayoría y que no somos oposición, cosa que, a veces, a nuestros compañeros y compañeras les cuesta trabajo, después de tantos años en la oposición, darse cuenta de que ya somos los mismos.

“No nos tenemos que pelear entre nosotros, tenemos que coordinarnos porque el enemigo está en otro lado”, indicó.

Informó que dirigentes y diputados de los tres partidos acordaron crear una asociación nacional de legisladores, con una misma agenda.

“Todos los legisladores tendrán presente que es un compromiso que vamos a cumplir a pie juntillas, y no vamos a desviarnos ni tantito”, aseguró.

Quitarán a Segob 87% de presupuesto
La Secretaría de Gobernación se quedará en 2019 con el mínimo presupuestal.

Una vez que se transfieran muchas de sus atribuciones a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Segob pasará de ejercer en 2018 una bolsa de 66 mil 288 millones de pesos, a sólo 8 mil millones el próximo año.

De acuerdo al dictamen aprobado en Cámara de Diputados de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, un 87 por ciento del presupuesto de Gobernación pasará a la nueva SSyPC.

“Únicamente se transfieren las facultades de seguridad pública, seguridad nacional y protección civil de la Segob a la nueva institución, por lo que no se generaría un mayor gasto presupuestario.

“Con la aprobación de la iniciativa, se reasignarían a la nueva Secretaría alrededor de 87 por ciento del presupuesto 2018 de la Segob, el cual asciende a 64 mil 288.2 millones de pesos”, precisa el proyecto que ahora se analiza en el Senado.

Ello implica que la nueva dependencia a cargo de Alfonso Durazo dispondrá de 57 mil 778 millones de pesos y la Segob quedará con 8 mil 633 millones de pesos para operar.

Además, el dictamen establece una retabulación de puestos que actualmente están adscritos a la Segob.

Sin embargo, su costo estará en función del salario que se establezca para cada plaza en el paquete económico 2019.

“El impacto presupuestario de esta renivelación de plazas se podrá cuantificar una vez que se publique el analítico de plazas para 2019”, cita el documento.

El artículo 27 de la ley quita a la Segob atribuciones vinculadas a seguridad pública, y se queda con facultades para designar a los titulares de las unidades de Enlace Legislativo de las demás secretarías y organismos de la Administración Pública Federal.

Defienden restos de CTM
Carlos Aceves del Olmo, ratificado por seis años más al frente de la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió que esa central no será un estorbo para el próximo gobierno.

El septuagenario dirigente adelantó, sin embargo, que no permitirá que les sean arrebatadas las conquistas laborales.

“No seremos un estorbo para quienes van a gobernar, seremos aliados con la ley en la mano, si nos respetan con las conquistas que hemos tenido durante tantos años de existencia como central, nosotros respetamos también desde ahora forma en que están haciendo las cosas”, lanzó durante el Congreso Nacional Extraordinario de la CTM.

“No quiere decir esto ni que cambiamos de partido ni que nos entregamos a uno distinto, ni que vamos a estar a favor de todo, no vamos a pedir, vamos a exigir que nos respeten todo lo que hemos ganado, que no nos quieran poner un zapato en el cuello para no hacer movimientos, porque si los sabemos hacer también”.

El también senador llamó a los nuevos integrantes a resolver los temas pendientes y también invitó a los que no están de acuerdo con las designaciones a renunciar.

“Tienen que ponerse las pilas y trabajar fuertemente, y darle resultados a la secretaria general porque yo no puedo solo, ningún cetemista, ningún dirigente es mago para hacer solo las cosas, síganme el ritmo, hagan las cosas si quieren, si no también hay una forma de demostrarlo”, manifestó.

“Si no están a gusto con las selecciones que se hicieron pueden renunciar y yo le daré el cargo a alguien que sí esté a gusto, estamos en momentos de muchos compromisos”.

Aceves finalizó el periodo que tocaba cumplir a Joaquín Gamboa Pascoe, quien falleció en enero de 2016.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, participó en la inauguración del encuentro sindical y aseguró que las asociaciones sindicales deben asumir un papel de contrapeso ante las decisiones políticas del futuro gobierno.

...

Comentarios