La Bufadora

miércoles, 14 de febrero de 2018 · 04:31

PROMESAS DE PRECAMPAÑA
GRACIAS a la era digital, las promesas que durante sus precampañas hicieron todos los precandidatos presidenciales -de partido e independientes-, quedaron registradas, como también se tienen documentos, audios y videos de su anterior trayectoria como funcionarios públicos electos o designación, material que seguramente será utilizado por sus detractores y adversarios políticos para descalificarlos y exhibirlos de incongruentes.
La mayoría de los aspirantes a cargos de elección serán alcanzados por su pasado lejano y reciente, por lo que hicieron y dejaron de hacer. Y si a esto le agregamos la guerra sucia entre los contendientes, entonces las campañas no contribuirán mucho a que los ciudadanos se acerquen a las urnas.

NIEGAN PETICIÓN
Anoche, a través de un boletín, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados
negó categóricamente “haber debatido, discutido o decidido solicitar la renuncia de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en forma alguna”.
Los legisladores federales del tricolor desmintieron las versiones periodísticas que circularon la tarde de este martes en portales informativos.
“Los más de 200 diputados federales del tricolor, encabezados por su coordinador, Carlos Iriarte Mercado, refrendan su respaldo al presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.”, remata el breve comunicado.
Esta reacción se derivó por una nota difundida por el periódico Reforma, en el sentido de que priistas inconformes por el manejo interno en el reparto de las candidaturas, provocó que los diputados federales del PRI pronunciaran ayer por la salida de Enrique Ochoa de la dirigencia nacional de su partido.
Con base en lo publicado este martes por el portal de la Agencia Reforma, “durante una reunión a puerta cerrada, en la que sólo participaron vicecoordinadores y coordinadores estatales de la bancada tricolor, los inconformes manifestaron su molestia por supuestos favoritismos, imposiciones, maltratos, omisiones, cerrazón para el diálogo, ausencia de negociación y de operación cicatriz.
De acuerdo con el testimonio de varios diputados presentes en el encuentro, la molestia fue principalmente motivada por la definición de las candidaturas de mayoría al Senado y de algunas de carácter local.
Según las fuentes consultadas por Reforma, “los legisladores pidieron a su nuevo coordinador, Carlos Iriarte, llevar sus quejas contra Ochoa ante el presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de que se hagan ajustes antes de que inicien las campañas.
“Se pidió que se fuera Ochoa. El coordinador nos ofreció una reunión con él, pero cuando la propuso dijimos que no, que si había reunión tenía que ser con el de Los Pinos”, detalló uno de los diputados.
“Le pedimos que llevara la voz de nuestra inconformidad y que mientras estuviera esta persona ahí no tendríamos ánimos de trabajar con el partido”.
Según dicho medio, los priistas, durante el encuentro participaron cerca de 30 legisladores federales, de los cuales 19 hicieron uso de la palabra para expresar sus preocupaciones sobre la conducción de la dirigencia nacional.
“(…) Los temas fueron tres: los priistas están renunciando y Ochoa no hace nada, no hay operación en los estados ni para la designación de candidaturas ni para la cicatrizar las heridas y, lo más preocupante, se dejó en claro que si esto sigue así puede darse una campaña de brazos caídos”, refirió relató uno más de los legisladores.
“Nunca se había vivido un maltrato así, con ningún presidente del partido, no hay operación cicatriz en ningún lado. Nadie llamó a los aspirantes que no lograron una candidatura para informarles o para incorporarlos en otras responsabilidades”, señaló otro.
Tras la designación de candidatos, el tricolor enfrenta problemas en varios estados donde es oposición. 
Según la versión difundida por Reforma, las principales inconformidades se han registrado en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Veracruz y Michoacán, tierra natal de Ochoa.
Sin embargo, anoche Alfonso Camacho, vocero de la bancada priista aseguró que ningún diputado había solicitado la salida del dirigente nacional.
Dijo que la reunión había sido grabada y ofreció a Reforma mostrar el video para comprobar sus dichos, pero hasta el cierre de su edición este medio precisó que no se conocía el material.
En la reunión de legisladores participaron, entre otros, Sara Latife, Nancy Sánchez Arredondo, Hugo Cabrera, Víctor Silva, Estela Ponce y Francisco Escobedo.

...

Comentarios