LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

Salvo algo extraordinario que haya ocurrido durante el consejo nacional del PAN, celebrado ayer a puerta cerrada en la Ciudad de México, hasta el cierre de esta columna estaba confirmado que el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, sería registrado como candidato plurinominal al Senado de la República.

Es claro que la inclusión de Mancera, un político que hoy gobierna por el PRD la Ciudad de México, es un pago a su apoyo para conformar la coalición entre el PAN-PRD y para ganar la elección presidencial con Ricardo Anaya.

Así que si no hubo sorpresas, el consejo nacional blanquiazul debió ratificar una lista conformada por 13 nombres que integró la comisión permanente, en el siguiente orden:

La ex candidata mexiquense Josefina Vázquez Mota (1); el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera (2); la ex jefa de la oficina del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes, Indira de Jesús Rosales San Román (3): el líder nacional del PAN Damián Zepeda (4): la ex asambleísta Kenia López Rabadán (5); el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle (6): la ex dirigente panista Ceilia Romero (7); el diputado michoacano Marko Cortés (8); la secretaria de Fortalecimiento Interno Adriana Aguilar (9): el ex dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena (10); la diputada federal por Ensenada Eloísa Talavera Hernández (11); el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui (12); y la ex secretaria general del PAN en Jalisco Maribel Vargas Licea (13).

Aclarar intercampaña
Andrés Manuel López Obrador solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) aclarar qué restricciones tienen los aspirantes presidenciales durante el actual periodo de intercampaña.

El político tabasqueño pidió precisiones a través del representante de su partido ante el INE, Horacio Duarte.

“Es muy ambiguo (lo que no se puede hacer). No se han detenido, no han parado los precandidatos.

“Lo que no quiero es que se viole la norma, lo que está escrito; yo pregunto para qué este periodo interelectoral o intercampaña, si va a ser igual como era la precampaña o cómo es la campaña. ¿Por qué la simulación? Quiero saber eso, que me expliquen”, dijo.

Duarte expuso que pedirán que el consejo general del INE se pronuncie sobre cuáles son los límites de contenidos en redes, de entrevistas en programas de radio y televisión, y posibles debates.

Consideró el mensaje del presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el sentido de que los abanderados presidenciales sí pueden dar entrevistas, no es resultado de un acuerdo del consejo general.

No manipular boletas
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)), Janine Otálora, defendió la sentencia de la Sala Superior que confirmó que el día de la jornada electoral (1 de julio de este año) las urnas deben abrirse una sola vez para efectuar el conteo de votos.

Los Magistrados revocaron una modificación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que permitiría la doble apertura de las casillas, lo que alarmó a partidos que consideraron que ello permitiría la manipulación de las boletas y de los resultados electorales.

“Tomando en cuenta la historia electoral de México, la certeza nos la va a dar el no manipular los votos, las boletas, una vez que están en las urnas, el nada más tener que contarlas, abrir la urna para contarlas”, dijo Otálora.

“Tenemos que encontrar, y el INE lo está buscando, un mecanismo de manera que sólo se abran una vez, cuando se van a contar, y no dos veces, en el entendido de que en la primera ocasión es donde puede haber algún manipuleo indebido de las boletas en una urna”.

Otálora pidió a las autoridades jurisdiccionales ser respetuosas cuando revoquen acuerdos adoptados por los institutos electorales.

Sostuvo que, cuando se crea la impresión de que los tribunales “dan palo” a los órganos administrativos, se “envenena” el ambiente electoral.

“Me parece fundamental pedir que los tribunales locales, cuando les revoquen a los Oples, lo hagan con respeto; finalmente, las revocaciones se deben a un enfoque distinto, a un criterio diferente, no se trata de darle, para utilizar una expresión común y que nos gusta usar a todos, ‘ya le dieron palo al Ople’”, planteó Otálora.

“No, no es la lógica de cómo tenemos que impartir justicia, porque además ese ‘palo’ se repite después, cuando la Sala Regional le revoca al local o la Sala Superior le revoca a la Regional, y entonces no pararíamos y lo único que hacemos es envenenar el ambiente electoral ciudadano”.

Otálora se comprometió a propiciar que todas las salas del Tribunal Electoral federal se conducirán con respeto cuando deban revocar decisiones de los tribunales locales.
 

...

Comentarios