LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa una propuesta de modificaciones a las reglas para conteos rápidos de los comicios del primero de julio, que permitirían dar a conocer tendencias de la votación a las 23:00 horas.

El proyecto, que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentará al Consejo General, prevé cambios al cuadernillo de operaciones de cómputo en casillas y al reverso de las boletas para los comicios presidenciales y de gobernadores.

“(Si se aprueba) recuperamos la posibilidad de que la institución, máximo a las once de la noche, pueda dar a conocer las cifras del conteo rápido”, dijo el presidente de la comisión, Marco Baños

En un comunicado, el consejero detalla que la reformulación de los cuadernillos --los que se usarán para la elección presidencial y de las nueve gubernaturas-- permitirá conocer el número de boletas extraídas de urnas equivocadas, así como el partido o candidato por el que fueron cruzadas.

El consejero Jaime Rivera añadió que el cuadernillo de operaciones de cómputo de las casillas ya se ha utilizado en otras elecciones para acceder a datos sobre estimaciones de resultados con “certeza y confiabilidad”.

Baños explicó que los cambios en las boletas de las elecciones presidencial y de gobernadores sólo prevé franjas más claras y colores definidos en el reverso de las papeletas, lo que garantiza más visibilidad y que se depositen en las urnas correspondientes.

Además, detalló Baños, la propuesta incluye la sugerencia de que en las casillas se coloquen carteles con la leyenda: “Aquí debe introducirse la boleta para. (Presidencia, Gubernatura o Diputación)”.

El consejero dijo que propondrán mejorar la capacitación de funcionarios de casilla, para que, una vez que tengan el resultado de la elección presidencial, se comuniquen a las áreas de cómputo del INE y proporcionen las cifras de votos obtenidos por cada partido o candidato.

Esto, consideró, podría agilizar la información sobre tendencias antes de las 24:00 horas.

La intención, subrayó, es proporcionar a los ciudadanos información oportuna y cierta sobre los resultados el mismo día de la jornada electoral.

Consejeros y magistrados electorales han expresado diferencias luego de que la Sala Superior revocó modificaciones al reglamento de elecciones aprobadas por el INE, y que proponían agilizar el conteo de votos el primero domingo de julio.

Al respecto, consejeros han advertido que la sentencia del Tribunal Electoral federal podría retrasar la difusión de datos Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo rápido sobre la elección presidencial.

Bajan a dos independientes
El INE “bajó” a dos aspirantes independientes al Senado que cumplieron el requisito de las firmas y dispersión geográfica, pero no libraron la revisión para verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos.

Con esta resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, sólo siete aspirantes al Senado, de los 55 participaron en la recolección de firmas, podrán registrarse como candidatos, aunque todavía falta que cumplan con las obligaciones en materia de fiscalización.

Durante la sesión de la Comisión, se explicó que nueve aspirantes cumplieron preliminarmente con el número de apoyos requeridos y la dispersión geográfica exigida para pasar a la fase definitiva de revisión final.

“Como en procesos de aspirantes a candidaturas independientes a una diputación federal esta autoridad determinó en principio llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos cuya situación registral preliminar fuesen encontrados en Lista Nominal”, señala el dictamen.

“Se determinó realizar una revisión total de los registros de quienes se advirtieron inconsistencias de los apoyos ciudadanos entregados a la autoridad electoral, superiores al 10 por ciento de los apoyos preliminarmente calificados en la lista”.

El recurso del asilo
Pero el asilo no implica automáticamente la exoneración.

En 2006, Napoleón Gómez Urrutia huyó a Canadá luego de ser acusado en México de desviar 55 millones de dólares y pidió asilo político.

En esos años, Canadá recibía miles de peticiones de “asilo político” sin investigar a fondo a los solicitantes y confiaba en simples dichos.

Pero desde 2009, Canadá comenzó a exigir visa a los mexicanos con la finalidad de disminuir las solicitudes de asilo fraudulentas. Así, los mexicanos pasaron del primero al decimosexto lugar en solicitudes.

“México no es un país donde hay una persecución sistemática por parte de las autoridades a la gente, México no es un país que se encuentra bajo amenaza. El hecho de que México había llegado a ser 25 por ciento de todos los pedidos de refugio en Canadá nos parecía algo que no reflejaba la realidad”, aseguró en 2009 el entonces embajador de ese país en México, Guillermo Rishchynski.
 

...

Comentarios