LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

A través de un comunicado, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a Sue Ellen Bernal Bolnik, como delegada de ese partido en Baja California.

Bernal Bolnik, actualmente es diputada local en la LIX Legislatura del Estado de México, donde es presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ha sido diputada federal en la LXII Legislatura, coordinadora de la diputación federal del Movimiento Territorial, secretaria y regidora del Ayuntamiento de Tecámac, Estado de México.

Se ha desempeñado como delegada especial del PRI en Tijuana; en el municipio de Chiautla, Estado de México; y en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

También ha fungido como dirigente de las mujeres del Movimiento Territorial en el Estado de México.

¿Se soltará tigre?
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se suelta un “tigre” en caso de haber fraude electoral en los comicios del 1 de julio, él no lo amarrará.

Durante su participación en la Convención Bancaria, aclaró que no será él quien lo amarre o encabece, pues si pierde se irá a Palenque, Chiapas.

“Me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo si las elecciones son limpias, son libres, voy a Palenque, Chiapas. Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre”, dijo.

“El que suelte el tigre, que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro”.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que por esa razón desea “con toda su alma” que los comicios sean limpios y libres.

Plantean observatorio
El Tribunal Electoral federal aceptó la propuesta de integrar un observatorio ciudadano que vigile el cumplimiento del derecho a elecciones libres el primero de julio, informó Porfirio Muñoz Ledo.

“Pedimos al Tribunal que se apegaran a derecho, y quedamos en que constituyamos, conforme al uso de nuestros derechos políticos, que el propio Tribunal está obligado a salvaguardar, una especie de observatorio que denunciará cualquier desviación u omisión del Tribunal, y estuvo de acuerdo la magistrada”, comentó tras una reunión con la presidenta de la Sala Superior del Tribunal, Janine Otálora.

El comisionado para la reforma política de la Ciudad de México acudió como representante de un colectivo integrado por los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas, así como los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska, los investigadores Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer y el ex consejero Eduardo Huchim, entre otros.

“Hay una conciencia pública extendida en encuestas, mayor de 70 por ciento, de que las elecciones más recientes en México no han sido limpias y auténticas, como manda la Constitución.

“Hay dudas sobre la legitimidad de los comicios de 2006, las hay sobre los comicios de 2012. Después de que se han hecho públicos los escándalos de Odebrecht, en toda América Latina están cayendo presidentes, y aquí el único que cayó fue el Fiscal que lo denunció”, observó.

Advierten a independientes
Aunque en redes sociales los aspirantes independientes a la presidencia de la república presumieron que podrán solicitar su registro como candidatos la próxima semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) les informó personalmente que aún no tienen un lugar seguro en la boleta y que sus firmas están todavía bajo investigación.

En sus cuentas de Twitter, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter celebraron que el INE les notificó que pueden solicitar su registro como candidatos presidenciales la próxima semana.

Sin embargo, omitieron mencionar que en la notificación el INE les advirtió que aún no es seguro que vayan a obtener la candidatura presidencial, pues antes del 29 de marzo, fecha en la que se otorgarán los registros, se tiene que revisar que sus firmas no hayan sido obtenidas de manera fraudulenta.

“Se debe constatar que el apoyo se obtuvo con el original de la credencial para votar vigente y no con fotocopia de la misma o algún otro documento que no fue expedido por este Instituto”, indica la notificación enviada a Ríos Piter, uno de los aspirantes independientes.

Aunque está pendiente que se emitan los dictámenes sobre la validez de sus firmas y se fiscalicen sus gastos, el INE dio la oportunidad de que los aspirantes presidenciales se registren del 11 al 18 de marzo, debido a que por los sismos y fallas que presentó la app para juntar firmas hubo ampliaciones en los tiempos y retrasos en los calendarios electorales.
 

...

Comentarios