LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

El viernes pasado, durante una reunión que se prolongó casi tres horas, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Ensenada (CCEE), anunciaron la instalación de “una mesa técnica conformada por autoridades estatales, municipales y representantes del sector empresarial, con la finalidad de analizar los fundamentos legales, legislativos, técnico jurídico para que Ensenada y San Felipe sean considerados dentro de los beneficios fiscales del esquema de zona libre”.

A dicho encuentro asistieron, entre otros, los secretarios de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio; de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira; de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch; el titular de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea; el director general del Centro SCT Baja California, Ernesto Aguilar Gándara y el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Francisco Javier Barraza Salazar.

Vega de Lamadrid sostuvo que “el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de la reducción del precio de la gasolina en la frontera, son temas de Estado, por lo que será fundamental la participación del sector empresarial, comercial, industrial y de la ciudadanía en general, para que se concreten estos en beneficio y no sean más cargas fiscales para los ensenadenses y los residentes de San Felipe. “Instalaremos esta mesa técnica para preparar un documento, el cual se pretende presentar ante el presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que tengamos respuestas a la reunión que hemos solicitado, para seguir siendo un estado competitivo”.

Y en cuanto a los temas de infraestructura, el Gobierno estatal se comprometió a dar seguimiento a vialidades principales, como las obras en el tramo de Camalú- Lázaro Cárdenas, el tramo carretero Chapultepec-Maneadero, la Segunda etapa del Libramiento y la Ruta Alterna a la carretera Escénica Ensenada-Tijuana.

Foro en Tijuana
Dentro de un mes, para ser más precisos el próximo 11 de septiembre en las instalaciones del Cecut en Tijuana, se llevará a cabo el sexto foro para la “Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, consultas propuestas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cual presidirá el senador electo, Alfonso Durazo Montaño, quien está propuesto para ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la siguiente administración.

Sobre este foro, el senador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien será coordinador general de Desarrollo en Baja California a partir de enero de 2019, precisó que Durazo Montaño viene “con el interés de escuchar a representantes de organizaciones y ciudadanos agraviados por actos delictivos en nuestra entidad”.

Bonilla también indicó que “los preparativos logísticos están a cargo de Carlos Mora Álvarez, presidente nacional de la Coordinadora Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, y parte del equipo de transición en materia migratoria, quien está ya contactando a directivos y representantes de asociaciones, organismos civiles, autoridades, ciudadanos y medios informativos a los que oportunamente dará a conocer el programa y la temática a desarrollar”.

Mujer empoderada
La semana pasada la empresa IEnova, propietaria de Energía Costa Azul (ECA), que opera en Ensenada, nombró a Tania Ortiz Mena como su próxima directora general, para convertirse en la única empresa que forma parte del S&P/BMV IPC -el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)-, en ser encabezada por una mujer.

Cabe destacar que Ortiz Mena conoce muy bien Ensenada por el proyecto de ECA, y porque bajo su dirección impulsó el proyecto de almacenamiento de gasolina y diésel que representará una inversión de 130 millones de dólares y que comenzará su construcción en 2019.

Fiestas de la Vendimia
Como cada año, pero esta ocasión con motivo del aniversario número 90 de su fundación, la empresa vitivinícola L.A. CETTO celebró el sábado pasado su tradicional fiesta de la vendimia en sus instalaciones del Valle de Guadalupe, donde miles de personas participaron en una misa de acción de gracias, la bendición de la primera molienda, concurso de pisado de uvas, una comida, un programa taurino, el concierto de Paulina Rubio, baile con DJ y al final juegos pirotécnicos, todo esto alrededor del vino y con un excelente clima, dado que se esperaban temperaturas más altas.

La Ruta del Vino confirma que es el referente enoturístico y gastronómico no sólo de Ensenada y Baja California, sino del noroeste del país. Ojalá que entre autoridades, productores y prestadores de servicios prevalezca la inteligencia y el orden para conservar este destino.
 

...

Comentarios