LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

El 31 de agosto puede ser un día difícil para este gobierno municipal pues ese día le estallaría la huelga de los burócratas y hay la amenaza y convocatoria de un grupo ciudadano de ir a arrojar la basura al Palacio Municipal por el pésimo servicio de recolección de desechos por parte del ayuntamiento.

¿Estallará la huelga?, ¿acudirán los ciudadanos a inconformarse o será pura llamarada facebukera?

Ese día lo sabremos.

Generan ingresos
Criticada por muchos, odiada por más, Rebeca Mungaray Lagarde ha perdurado en la Dirección de Alcoholes, Comercio y Espectáculos Públicos porque ha generado excelentes ingresos al gobierno municipal. El más reciente reporte señalaba que por cada peso gastado en esa dependencia se generaban siete.

Algo parecido debería ser la Unidad Municipal del Transporte. Una entidad que además de cuidar la seguridad de los ciudadanos con la supervisión del transporte de pasajeros y de carga, sea una buena fuente de ingresos municipales.

Según datos de su actual titular, Alfredo Rosales Green en este año se han generado ingresos por 15 millones de pesos.

Ello considerando que son pocos inspectores y pocos vehículos para inspeccionar.

Duplicar ambos -personal y unidades-, ¿incrementaría los ingresos? Una pregunta interesante que requeriría romper varios círculos viciosos.

Becas y becados
Las convocatorias de beca para el inscripción o reinscripción y uniformes escolares está por cerrarse el próximo 31 de agosto, esto, para ayudar a la economía de los ensenadenses.

Para obtener una de las becas, es necesario que alumnos y alumnas acrediten un promedio mínimo de 8. Este apoyo es para estudiantes de escasos recursos económicos y altas calificaciones, el cual se tramita mediante Dirección de Desarrollo Social, en coordinación de los departamentos de Educación y Participación Ciudadana.

En el caso de la beca para uniformes escolares, son en total 600 para quienes estén en educación básica, un aprovechamiento académico mínimo 8; cursen en una institución pública; llenen un formato de estudio socio-económico que habrán de solicitar en ventanilla y realicen una carta petición.

Para la beca de inscripción o reinscripción, se trata de 300 becas de 600 pesos para bachilleres y 600 apoyos de 1600 pesos para universitarios. Para ello deben someterse a las bases siguientes: tener nacionalidad mexicana; tener entre 14 y 25 años; aprovechamiento académico mínimo 8, ser estudiante de una institución pública; no estar inscrito en otro programa de beca estudiantil; llenar formato de estudio socio-económico que solicitará en ventanilla y realizar carta petición.

Las personas interesadas deben acudir con la documentación señalada la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en el segundo piso de la Casa Municipal.

Prevención del delito
Con 56 acciones en beneficio de 51 mil 851 personas de todas las edades -principalmente estudiantes-, la Dirección de Seguridad Pública impulsó la cultura de la prevención, de la legalidad y de la denuncia durante la primera semana del ciclo escolar 2018-2019.

Del 20 al 25 de agosto para sensibilizar al alumnado, personal docente, administrativo, madres y padres de familia se instalaron filtros afuera de planteles, se distribuyó información con recomendaciones para el regreso a clases y se fortaleció la educación vial para evitar accidentes.

Con los programas de Fomento a la Denuncia, Cultura de la Legalidad, Escuadrón Policial Infantil Juvenil -Sector Norte y Maneadero-, Redes Ciudadanas y Responsabilidades, se capacitó a 915 personas en centros escolares, laborales y directamente en las colonias.

Joven ajedrecista
El niño tijuanense de 10 años, Carlos Francisco Varela Velázquez, representará a México en el Torneo Internacional de Ajedrez, que tendrá sede en el poblado de Puerto Nuevo, del municipio de Tijuana, en noviembre y en el que participarán jugadores de México, Canadá y Estados Unidos.

El “niño maravilla” tendrá la oportunidad de representar a su ciudad, al Estado y al país, de coronarse dentro de la categoría sub 12 como el mejor jugador del “deporte-ciencia”.

El menor, para estar en este importante evento avalado por la Federación Internacional de Ajedrez, tuvo que derrotar a los mejores de México en el “Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez 2018”, que organizó la Federación Nacional de Ajedrez de México en la ciudad de Aguascalientes, el pasado mes de marzo.

A su corta edad, Carlos Francisco ya ha participado en aproximadamente 60 torneos obteniendo buenos resultados, que espera continúen en el torneo internacional en el que participarán en distintas categorías 150 ajedrecistas de México, Estados Unidos y Canadá.

Si desea apoyar al pequeño ajedrecista los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo mexicoreal@yahoo.com.mx o bien a través de su página personal http://www.ajedrezclub.com/.
 

...

Comentarios