COLUMNA CETYS

La historia se repite: Trump vs. Corea del Norte parte II

Por Carlos A. Valenzuela Tucker*
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

Probablemente, la principal falla es que en la “Teoría de la disuasión” se asume que el líder del país enemigo es una persona racional que no cometería algún ataque. He ahí la pregunta, “¿Qué pasa si el presidente o líder de un país no es una persona tan racional o no es completamente estable en su personalidad?, ¿cómo reaccionaría alguien con una personalidad explosiva en una situación donde un enemigo exterior lo amenaza con atacar?” Esto nos remite al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Ambas personas han demostrado tener personalidades extremas y “explosivas”, especialmente D. Trump, los dos cada vez se están amenazando más y Trump incluso ha expresado que, si la situación no se puede resolver de una manera diplomática, les lloverá “Fire and fury (Fuego y furia) de una manera que el mundo nunca ha visto antes”.

A diferencia de la Guerra Fría, donde los presidentes eran personas más profesionales, preparados y más racionales, al menos en comparación con Donald Trump, ahora la situación está de incertidumbre. Los derechos humanos en Corea del Norte son severamente limitados, Kim Jong-un no es un líder benevolente ni racional, cualquier insulto hacia él conlleva la muerte.

Donald Trump parece mostrarse como un presidente poco diplomático, algo que ha demostrado desde que era candidato para la presidencia con varios ejemplos, como hacer un chiste que no perdería votos aunque le dispare a alguien en Fifth Avenue (ubicada en la ciudad de Nueva York); burlarse de un reportero del New York Times que padece de una condición crónica; negar la amenaza del calentamiento global; eso sin mencionar las ocasiones en las que se ha expresado de forma negativa de la comunidad mexicana y haber repetido constantemente que obligará a México a pagar por su muro. Su falta de profesionalismo no ha parecido disminuir desde que se hizo presidente en enero de 2017 con las controversias que ha causado, por ejemplo, decir que sacará a Estados Unidos del Acuerdo de París que tiene como objetivo combatir el cambio climático, mismo que muchos países han firmado; el incidente que causó su Orden Ejecutiva 13769, el cual prohibía la entrada a ciudadanos de países musulmanes como Irán, Irak, Siria, Sudan, Yemen, Somalia y Libia por 90 días, causando varios problemas en algunos aeropuertos de EUA con gente que venía de dichos lugares.

Un dictador que reprime a su gente contra un presidente poco diplomático con una personalidad explosiva, los dos poseyendo armas de destrucción masiva. ¿Cómo terminará esto? Donald Trump tampoco puede hacer lo que él quiera y cuando quiera, el Congreso de EUA antes debe aprobar alguna acción o ley que él promueva, así pues, considero que ninguno de ellos querrá guerra, seguramente aún hay políticos estadounidenses que siguen usando la cabeza y que seguirán optando por una medida diplomática.

La esperanza muere al último, nunca debemos perderla sin importar lo grave que se torne la situación, tampoco significa que debamos estar asustados todo el tiempo y que detengamos nuestras vidas. Sigamos adelante.


*Licenciado en Negocios Internacionales, egresado de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad campus Internacional Ensenada

tuckercrees@hotmail.com

...

Comentarios