Diablos, campeón de campeones

viernes, 8 de agosto de 2014 · 23:41
Ensenada, B.C. - Los Diablos de Hermosillo, campeones de la Liga de Beisbol Profesional Norte de Sonora (LBPNS) necesitaron de seis juegos para coronarse "Campeón de Campeones” al derrotar a los Algodoneros de San Luis, campeones de la Liga Norte de México (LNM).
Los dos primeros juegos se los llevó Hermosillo por pizarras de 4-3 y 7-4; el tercero lo ganó San Luis en reñido encuentro en el Estadio Andrés Mena Munguía por 3-2; el quinto juego, en San Luis, lo ganó Hermosillo 7-2 y quedó listo para coronarse en el Estadio Sonora en un sexto juego que terminó 6-3. El refuerzo de los Diablos de Hermosillo, procedente de los Marineros de Ensenada de la LNM, Uriak Márquez cumplió con su trabajo ayudando a la ofensiva del equipo campeón
Esta fue la primera Serie entre los monarcas de las dos ligas de beisbol profesional clase A del noroeste de México. Un buen intento por darle a esta parte de la geografía nacional la oportunidad de integrarse profesionalmente en beneficio del beisbol y de la afición. El vecino estado de Sonora tiene una rica historia en este deporte y su aporte al beisbol ha sido muy importante, basta recordar a Baldomero ‘Melo’ Almada, primer pelotero mexicano que jugó en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston (1933-1937), Senadores de Washington (1937-1938), Cafés de San Luis (1938-1939), todos de la Liga Americana y terminó su carrera con los Dodgers de Brooklyn en 1939.
Baja California no ha tenido el apoyo que el beisbol ha tenido en Sonora donde los estadios de beisbol sobran, sin embargo peloteros nacidos en Baja California también han escrito historia en Grandes Ligas. Esteban Loaiza, nacido en Tijuana, es el único lanzador derecho mexicano que ha ganado 21 juegos en una temporada 21-9 y 2.90 de efectividad (temporada 2003 con los Medias Blancas de Chicago). Aquí en Ensenada tenemos a un Daniel Garibay que jugó una temporada con los Cachorros de Chicago. Garibay se inició en el beisbol en Ensenada desde ligas infantiles.
La primera edición de la Serie Campeón de Campeones, a pesar de que no se hizo una promoción más intensa, despertó el interés de la afición. Ha sido un buen principio que podría beneficiar mucho al beisbol del noroeste de México. Tal vez, con el tiempo, se lleguen a realizar juegos interligas y dar a conocer la actuación de los equipos y sus jugadores. Estamos en la época de las comunicaciones, creo que no se están aprovechando los recursos cibernéticos. El internet es una extraordinaria herramienta que no sabemos porque no se aprovecha al máximo para darle un perfil bien definido al beisbol en esta parte de México. Un deporte de estadísticas. Basta con mencionar que si usted busca información sobre la Serie Campeón de Campeones que acaba de terminar, no va a encontrar nada que le indique, por ejemplo, cual fue la actuación del refuerzo de Ensenada para Hermosillo Uriak Márquez. ¡No se sabe nada! Excepto los resultados de los juegos, no hay ninguna otra información pormenorizada. Es lamentable.


amarinensbc@hotmail.com

...

Valorar noticia

Comentarios