Ensenada
Ensenada es a partir de hoy ciudad sede de la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos, evento que acaparará la atención internacional y por ende constituye una gran oportunidad para difundir el potencial económico y turístico del municipio.
Que este puerto haya sido seleccionado para un evento de esta trascendencia es una distinción, de ahí la importancia de ser excelentes anfitriones.
La ceremonia plenaria inaugural de la conferencia tendrá lugar en el Valle de Guadalupe, en la denominada Ruta del Vino.
Pero Ensenada no sólo es reconocida por sus excelentes vinos, sino por su gastronomía elaborada a base de pescado y mariscos.
Nuestro municipio es el más grande de México, con playas, valles agrícolas, sierras y desierto. Su diversidad de atractivos naturales permite que aquí se celebren un considerable número de eventos al año, entre los que destacan dos ediciones del paseo ciclista Rosarito-Ensenada, dos carreras fuera de carretera (Baja 500 y Baja 1000), regatas como la New Port-Ensenada, infinidad de festivales artísticos, culturales y gastronómicos, el carnaval porteño, la Feria de Verano y la Fiesta Viva de la Cámara de Comercio, entre otros.
Además, Ensenada es considerada la ciudad de noroeste de México con el mayor número de científicos. Su ubicación geográfica también es estratégica para el desarrollo regional, por tratarse de un puerto muy cercano a California, Estados Unidos.
Por tal motivo, sus residentes reclaman desde hace décadas mayores apoyos para contar con un aeropuerto civil, un ferrocarril, ampliar la carretera Transpeninsular y que se hagan obras de infraestructura hidráulica.
El proyecto del mega puerto de Colonet parecía ser el detonador de la economía regional, pero quedó en el olvido, mientras el libramiento El Sauzal-Maneadero avanza muy lentamente y el aeropuerto comercial en la zona de “El Tigre” tampoco se concreta.
Ensenada tiene recursos naturales y excelente ubicación geográfica, pero requiere de infraestructura de alto nivel para ser competitivos.
...