DESDE EL VIGÍA

Investigación criminal

Por Editorial El Vigía
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00

Es urgente que se adopte un modelo homologado de investigación criminal en las instituciones de procuración de justicia del país para que el sistema penal acusatorio opere de manera adecuada, afirmó la coordinadora del programa de Justicia, de México Evalúa-CIDAC, María Novoa.

El cambio al sistema acusatorio, dijo, generó la necesidad de perfeccionar los procedimientos, técnicas y protocolos de actuación por parte de los operadores del sistema.

“El proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio careció de un modelo de investigación criminal homologado para las instituciones de procuración de justicia a nivel nacional”, advirtió durante la presentación de los “Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal”.

El documento, realizado con el apoyo de la Fundación MacArthur, plantea dar paso a unidades de investigación flexibles.

La propuesta consiste en integrar células homologadas de investigación a cargo de jefes de investigación, de quien dependerán los peritos de campo y operadores de análisis criminal.

Dichas células deben mantenerse en coordinación y comunicación estrecha con el Agente del Ministerio Público quien, a su vez, tiene la conducción legal de la investigación y la responsabilidad de formalizar las investigaciones ante el juez.

Novoa resaltó que el cambio del modelo procesal generó la necesidad de perfeccionar los procedimientos, técnicas y protocolos de actuación por parte de los operadores del sistema.

De ahí la importancia, dijo, de instaurar un modelo homologado, que no unificado, que permita lograr una procuración de justicia más eficiente y fortalecer la investigación, a partir de la estandarización de los procesos.

Es de particular importancia en el contexto de la creación de la Fiscalía General de la República y de los procesos de transición de las Procuradurías a Fiscalías en varias entidades del país, abundó.

El objetivo es dejar atrás el uso “desmesurado y rígido” de la procuración de justicia por delito, para dar paso a unidades de investigación flexibles.

“(Unidades) capaces de diversificarse para atender los casos de acuerdo con la incidencia delictiva, las necesidades institucionales o la complejidad de los asuntos”, comentó.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios