DESDE EL VIGÍA

Justifican deuda

Por Editorial El Vigía
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 00:00

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto minimizó el monto de la deuda que heredará a su sucesor, de 47.3 por ciento al final de 2018, al señalar que actualmente es manejable y que va a la baja.

El periódico Reforma publicó que desde el inicio de la administración priista hubo un incremento de la deuda del sector público, al pasar en 2012 de 5.8 billones de pesos (36.4 por ciento del Producto Interno Bruto), a 9.6 billones de pesos en 2016 (50.1 por ciento del PIB).

“La administración del presidente Peña Nieto entregará a su sucesor una deuda pública manejable, con una trayectoria descendente y estable de la razón deuda a PIB, y un portafolio de deuda con una estructura sólida, que permite asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, aseguró Hacienda a través de una tarjeta informativa.

La dependencia explicó que el incremento de la deuda del sector público se dio dentro del contexto de la crisis financiera internacional de 2008-2009, en la que las economías avanzadas y las emergentes incrementaron su endeudamiento para estimular la demanda ante la fuerte contracción de la economía mundial.

“Cabe mencionar que si bien la razón deuda a PIB, en su definición más amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) ha aumentado durante los últimos años, dichos incrementos se deben principalmente a factores que no están relacionados con el déficit fiscal tales como la depreciación del tipo de cambio.

“En este sentido, el aumento en el nivel de deuda pública del país se presenta en un contexto generalizado a nivel mundial y en México se mantiene en un nivel relativamente bajo”, argumentó Hacienda.

Señaló que para este año se estima que la deuda neta del país, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, será de 48 por ciento del PIB, cifra menor al 50.1 por ciento observado al cierre de 2016.

Y que para 2018, dijo, se prevé que la razón deuda a PIB continúe disminuyendo y alcance 47.3 por ciento.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios