DESDE EL VIGÍA

Sistema de pensiones

Por Editorial El Vigía
lunes, 1 de octubre de 2018 · 00:00

México necesita repensar su sistema de pensiones, porque además de que generará presiones a las finanzas públicas, no garantiza ingresos suficientes para los trabajadores en retiro, advierte un informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

En el documento Gestión de Pensiones y su Perspectiva a Largo Plazo, el organismo de la Cámara de Diputados indica que las reformas al esquema pensionario no sólo no lograron su objetivo de reducir su carga fiscal sino que ésta continuará creciendo en los próximos años.

El reporte señala que en la última década, el gasto en pensiones registra un crecimiento real promedio del 7.4 por ciento.

Para 2018, agrega, este gasto asciende a 793 mil 734 millones de pesos, cifra que representa el 14 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El estudio explica que será hasta 2035 cuando las obligaciones presupuestarias de este tipo alcancen su máximo histórico derivado, entre otras cosas, del cambio en la estructura poblacional.

En 2035 el costo de las pensiones sumará alrededor de 1.2 billones de pesos. Comparado con el presupuesto 2018, este monto equivale al 20 por ciento, y a una tercera parte de los ingreso estimados por el Gobierno para este año.

Según el estudio, las reformas al sistema pensionario estaban pensadas para reducir la presión que éste genera a las finanzas públicas; no obstante, no lograron su objetivo.

Entre las razones de este fracaso, se menciona el hecho de que las modificaciones que se dieron en algunos otros esquemas pensionarios importantes, como el de Pemex, surgieron casi 20 años después de las reformas a la Ley del Seguro Social.

“El promedio de pensión de un retirado de Pemex equivale a ocho pensiones que en promedio se les otorga a los retirados de la generación de la transición”, detallan.

El CEFP alerta que el sistema pensionario no aportará los recursos suficientes para los trabajadores en retiro, lo que pondría en situación de vulnerabilidad a los adultos mayores. Ante este panorama, el organismo especializado propone repensar el sistema de pensiones.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios