DESDE EL VIGÍA

Mejora apertura comercial

Por Editorial El Vigía
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 00:00

La calificación de la apertura comercial de México subió de 3.1 puntos en 2015 a 3.5 en 2017, de un total de seis puntos, último dato disponible, según el índice de apertura de mercados reportada por Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).

En dicho índice, que se publica cada dos años, en su edición más reciente, 2017, México ocupó la posición 46 de 75 lugares totales.

Singapur fue el país con la mayor calificación al conseguir 5.6 puntos, seguido de Hong Kong con 5.5 y Luxemburgo con 5 puntos.

Al ser puertos tanto Singapur como Hong Kong, son considerados como zonas libres para comercializar, por lo que se evitan pagos y trámites, con el fin de agilizar los flujos comerciales, explicó Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Para el caso de Singapur, cuenta con el puerto marítimo que maneja el mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como el número de contenedores del mundo, destacó el experto.

Además Singapur es el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Nuevo York, Londres y Tokio, informó el especialista.

También de que tiene un importante centro financiero internacional, agregó.

Por el contrario, Venezuela es la peor economía calificada al obtener la última posición con 2 puntos y el penúltimo lugar es para Sudán con 2.1 puntos.

De todos los países latinoamericanos, Chile es el que salió mejor calificado, incluso más que México, al obtener 3.9 puntos y localizarse en la posición 24.

Aunque hay otras naciones latinoamericanas que están en las últimas posiciones como Argentina con 2.6 puntos en el lugar 68 y Brasil con 2.4 puntos en la posición 69.

Sin embargo, México puede mejorar si se eliminan todos esos trámites burocráticos y costosos para las empresas navieras, importadoras y demás, que tienen que soportar para poder comercializar sus productos en el país.

Habrá que esperar a que entre el nuevo gobierno, mismo que será dentro de 12 días, para conocer las políticas comerciales y saber si se puede lograr mejorar en ese aspecto para beneficio del país.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios