DESDE EL VIGÍA

El valor de la gasolina

Por Editorial El Vigía
lunes, 5 de noviembre de 2018 · 00:00

Aunque a veces el barril de petróleo tenga un comportamiento a la baja, esto no se refleja en el costo de la gasolina, combustible que se ha incrementado de manera importante en los últimos años, al influir en el precio aspectos relacionados a impuestos, entre otros factores, afirmó el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona.

Señaló que la gasolina, es un producto duramente gravado por las autoridades, y en cuyo precio al público, está incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) junto con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), los cuales tienen ciertas condiciones para aparecer en las facturas.

El fiscalista explicó que quienes realizan la venta de combustible al público general, trasladan un monto equivalente al impuesto establecido, pero en ningún caso lo hacen en forma expresa ni por separado, ya que las cuotas del IEPS no computan para el cálculo del IVA, es por eso, que no aparece especificado en las facturas, pero sí forma parte de tu subtotal y por tal razón no se puede tomar como base para el cálculo del IVA.

Dijo que, en días pasados, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, quitó el estímulo fiscal, que era de 3.88 pesos por litro, a la gasolina Premium, para trasladarlo a los consumidores, es decir, que será solventado por los compradores, mientras que el estímulo a la magna se mantendrá y será del 23.9 por ciento.

Puntualizó que según un comunicado, la SHCP expuso que la reducción en el monto del estímulo que se observará, responde solo a la disminución en el precio de las referencias internacionales durante la semana y que fue por estos ajustes, que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada.

De igual forma, comentó que esta situación ya se había presentado anteriormente, en el año 2017, cuando el precio internacional de este combustible se mantuvo a niveles bajos, por lo que es necesario eliminar el estímulo a la gasolina Premium para que sus movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera suavizada.

A casi dos meses de que los diputados federales entraron en funciones Pickett Corona, criticó que hasta el momento no se haya presentado una iniciativa de reducción de impuestos a las gasolinas.

“La fracción de Morena tiene una amplia ventaja, por lo que si quisieran pudieran reducir los impuestos a los combustibles lo harían en un abrir y cerrar de ojos, y esta manera beneficiarían ampliamente a los mexicanos”, planteó.
 

...

Comentarios