DESDE EL VIGÍA

Alerta Zedillo

Por Editorial El Vigía
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

La política fiscal del gobierno de Estados Unidos representa un peligro para la economía mundial y más aún cuando va acompañada de instrumentos proteccionistas en el frente comercial, alertó el ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de Léon.

Durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, Zedillo aseguró que el mundo enfrenta a<menazas derivadas de la política procíclica de Estados Unidos.

Esto, en referencia a la decisión de la Administración Trump de recortar impuestos y fomenta el gasto del gobierno justo cuando la economía está en crecimiento.

“En la mayor economía del mundo se está siguiendo una política fiscal pro-cíclicas altamente masiva. Y esto desde mi punto de vista es bastante peligroso”, dijo Zedillo.

“Pero aún más peligroso cuando este tipo de políticas fiscales son conducidas con objetivos bastante equivocados y con instrumentos para corregir desequilibrios macroeconómicos que, sin ninguna duda, surgirán más pronto que tarde particularmente en la política de comercio exterior”.

Al tiempo que celebró el reciente período de crecimiento sostenido desde la crisis económica de 2008, Zedillo pidió estar atentos a señales tempranas de riesgo y llamó a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a confrontar a Estados Unidos sobre su política comercial.

“Este brindis con champaña celebrando la recuperación sincronizada (de las economías) no debe de durar mucho”, apuntó. “Estamos viendo amenazas muy serias en el frente comercial y pienso que es eso es absolutamente inconsistente con cualquier objetivo de largo plazo de crecimiento”, añadió el ex presidente.

“Y en este caso las instituciones le van a tener que decir la verdad a la más grande economía del mundo, en específico Estados Unidos si queremos realmente tener un orden mundial porque de lo contrario la alternativa es un desorden”, concluyó el actual profesor en la Universidad de Yale.

Considerado un foro independiente dónde se discuten los temas de relaciones internacionales más relevantes para el orbe, Zedillo habló en el primer día de apertura de la edición número 54 de la Conferencia de Seguridad de Munich.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios