DESDE EL VIGÍA

Corrupción e inseguridad

Por Editorial El Vigía
domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

Los estudiantes de educación superior identifican a la corrupción y la inseguridad como los principales problemas que actualmente se viven en el país.

La encuesta a universitarios para el ranking de Las Mejores Universidades 2018, elaborada por Grupo Reforma, indica que, en promedio, el 24 por ciento de los jóvenes perciben que la corrupción es la mayor dificultad que enfrenta México, mientras que el 22 por ciento señala que es la inseguridad.

Tal apreciación varía entre los alumnos de las instituciones públicas y privadas. Los primeros consideran que la inseguridad es el principal problema (25%), mientras que los educandos de escuelas de paga apuntan a que es la corrupción (29%).

Otros problemas que los jóvenes observan son la educación (15%), el desempleo (10%), la economía (10%), el mal gobierno (3%), la pobreza (3%) y la desigualdad (2%).

En tanto, el estudio de opinión registra que los universitarios están alejados de los partidos políticos, pues casi la mitad (el 49%) declaró que no se identifica con ninguno de ellos.

El más referido es Morena, mencionado por el 19 por ciento de los encuestados. Le siguen el PAN, con 17 por ciento, el PRI, con 6 por ciento, y el PRD, con 4 por ciento.

Respecto a qué tan democrático consideran que es México, los estudiantes, en promedio, le asignaron al país una calificación de 4.7 en una escala del 0 al 10.

Empero, los alumnos confían en triunfar. El 66 por ciento de los entrevistados asegura que la ha tenido más fácil que sus papás y sus abuelos para tener éxito en la vida.

Por su parte, la iniciativa “Méxicos Posibles”, que se conformó en 2015 como una respuesta ciudadana para tener instituciones sólidas, impulsar la cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de Derecho, consideró que el escenario que le conviene al país es uno en el que las élites y los dirigentes en los sectores público y privado estén dispuestos a sacrificar privilegios personales y gremiales por un bien mayor y colectivo.

Durante la presentación, José Woldenberg, integrante de la iniciativa, dijo que el futuro no es una condena para el país, por lo que se requiere que la sociedad trabaje unida y ponga “manos a la obra” con objetivos específicos.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios