DESDE EL VIGÍA

Temas álgidos

Por Editorial El Vigía
domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

El sector privado afirmó que los temas álgidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), como las reglas de origen, la cláusula de terminación del acuerdo cada cinco años (Sunset) y los que tienen que ver con la solución de controversias, se resolverán de manera conjunta.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que dichos temas depende de las reuniones ministeriales, aunque en la parte técnica pueden analizar los criterios de las propuestas.

“Las reglas de origen junto con el paquete de estacionalidad, capítulo 19, capítulo 11 y 20, y la propuesta de Sunset es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta. México ya ha puesto sobre la mesa, por lo menos del Sunset, una propuesta que mucho más amigable y transitable para los tres países. Estamos seguros que tiene que negociarse los tres o cuatro temas a la vez en la misma mesa y esa es la mesa ministerial”, declaró Castañón en conferencia de prensa.

Mientras tanto, dijo, los técnicos de la industria automotriz han estado analizando los criterios de la propuesta de Canadá sobre reglas de origen.

“Desde nuestra perspectiva, en conversación con el equipo negociador, ha sido en el sentido de que debe ser un paquete. El que la industria automotriz hasta el momento no haya dado un comunicado hacia donde se puede mover no implica que no haya estado en conversaciones con la Secretaría de Economía. Ha habido conversaciones intensas, no es fácil el movimiento de las reglas de origen porque significa una cadena de valor y una infraestructura ya realizada”, subrayó.

Añadió que parte de la solución está en una conversación interna entre la industria estadounidense, canadiense y mexicana.

Para resolver el tema de las reglas de origen del sector automotor en la renegociación del TLC, será necesario convencer a la industria automotriz, dijo Juan Pablo Castañón.

Este es uno de los temas que más está costando resolver durante estas rondas, que actualmente van siete más dos técnicas, y para avanzar será necesario mostrar voluntad de querer resolver el tema.

“Con la industria automotriz hay que tener una conversación profunda, tanto en Estados Unidos, como en Canadá y México tienen que tener una conversación para ver qué se puede hacer para aumentar la competitividad y encontrar mayor inversión en la región”, sostuvo.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios