DESDE EL VIGÍA

Esperan no ceder agro

Por Editorial El Vigía
lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

Luego de la “lucha” binacional en la que se encuentran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en el que Estados Unidos quiere que se haga su “santa voluntad” para tener más beneficios que Canadá y México, esperan los especialistas que el terma agropecuario no se ceda al país de las “barras y las estrellas”.

México no ha aceptado la propuesta de Estados Unidos de estacionalidad en el comercio agrícola, expuso en entrevista, Mario Andrade, vicepresidente para comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Aunque Estados Unidos insiste en que la propuesta de estacionalidad sea una realidad para la firma de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la reciente reunión en Washington, la postura de la Secretaría de Economía sigue siendo negativa, afirmó.

La propuesta de estacionalidad consiste en que México no pueda exportar ciertas frutas cuando es el periodo de cosecha en EU de esos mismos productos.

“Nuestra postura y lo reafirmó él (Ildefonso Guajardo, secretario de Economía) en el Cuarto de Junto, sigue siendo no, pero pues las fichas ahí están, no lo ha bajado Estados Unidos”, afirmó Andrade, quien también forma parte del “Cuarto de Junto” de la iniciativa privada.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales (Cceni), aseguró también en entrevista que los temas más complicados de la negociación para modernizar el TLC, conocidos como “tóxicos”, todavía no hay una conclusión, expuso

Al cierre de la semana pasada, algunos representantes empresariales expresaron su preocupación porque México ceda en temas como reglas de origen automotriz y estacionalidad del comercio agrícola.

“Ahí están los temas todavía. El tema de estacionalidad está en la mesa, el tema de (cláusula) Sunset también, no se ha resuelto lo de solución de controversias, regla de origen de autos todavía no se aterriza y todavía no está resuelto”, explicó.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios