DESDE EL VIGÍA

Abandonan seguridad social

Por Editorial El Vigía
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

La población asegurada del IMSS e Issste está siendo orilladas a usar cada vez más los servicios de salud privados y aumentar los gasto de su bolsillo.

Mientras en 2014 el IMSS contabilizó 19 millones 116 mil usuarios, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de ese año, para la encuesta de 2016 sólo fueron 16 millones 74 personas las que dijeron haber hecho uso de dicha institución.

En tanto, en el Issste, en 2014 se atendieron 2 millones 933 mil pacientes, mientras que para 2016 la cifra bajó a 2 millones 598 mil personas.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto de bolsillo por individuo, integrado por el gasto en atención primaria, hospitalaria y medicamentos, subió en el IMSS de mil 958 pesos al año en 2014 a 2 mil 125 para 2016, es decir, 168 pesos más.

En el caso de los usuarios del Issste, el incremento en el gasto de bolsillo en el mismo periodo fue de 294 pesos, al pasar de 3 mil 39 pesos en 2014 a 3 mil 333 pesos en 2016.

A decir de Fátima Masse, consultora en salud del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la caída en términos reales de los presupuestos de las instituciones de salud públicas en la actual administración ha orillado a los pacientes a migrar a los servicios privados ante las ineficiencias y largos tiempos de espera.

“La gente se ve obligada a salir de las instituciones de salud. No es que lo prefiera, es que las instituciones están limitadas actualmente para dar servicios a los derechohabientes.

“Si descontamos el efecto de la inflación de los presupuestos del IMSS, del Issste, de Prospera, lo que las instituciones pueden comprar es cada vez menos, y vemos desabasto de medicamentos, de insumos, y una larga espera”, comentó en entrevista.

Sin duda alguna, este tema es grave, debido a que se pone en evidencia la mala atención al derechohabiente y la falta de medicamento en sus farmacias, aunado a la larga espera para consultar y el mal trato de su personal a la gente que requiere atención médica.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios