No todas las cervezas son iguales

jueves, 17 de octubre de 2013 · 21:15
En las columnas anteriores, les había comentado sobre los ingredientes básicos de una cerveza: agua, malta, lúpulo y levadura; así como también acerca de que las cervezas no sólo son claras u obscuras sino que hay una gran gama de tonos y colores, dependiento del tipo de malta y del estilo de cerveza. Sobre esto último, me enfocaré hoy, ya que, no todas las cervezas son iguales, como escuché el otro día por ahí, sino que existen varios estilos de cervezas, unas son más amargas que otras, dulces o ácidas; las hay ligeras, refrescantes; de espuma cremosa; alto o bajo contenido en alcohol.
La manera más sencilla de clasificar los estilos de cervezas es por su fermentación: baja (lager), alta (ale) y espontánea. Dentro de cada una de estas tres familias, se encuentran variedades según su origen o métodos de producción. 
Desde hace varias décadas, existe un catálogo que fué elaborada por personas expertas en cerveza y que actualmente forma parte del "programa de certificación para juzgar cervezas” (BJCP, por sus siglas en inglés). En el documento, reconocido a nivel internacional por catadores, cerveceros, y admiradores de esta bebida, se mencionan alrededor de veintitrés categorías de estilos de cerveza, a su vez con subcategorías. Cada una tiene sus particularidades: tipo de malta y lúpulos, porcentaje de alcohol; así como características que debe cumplir en apariencia, aroma, sabor y sensación en la boca, factores que se toman en cuenta al catar una cerveza. 
Para los que apenas estamos introduciéndonos al mundo de la cerveza, no es necesario traer el catálogo con nosotros, es suficiente con que nos interesemos en el tema, ser observadores al buscar, elegir una cerveza, leer la etiqueta e investigar un poco de nuestra cerveza favorita en internet. Una gran parte de las cervezas industriales que se ofertan en México, son de fermentación tipo lager, estilo Lite American Lager; Premium American Lager; Vienna Lager; o American Adjunct Lager, como también se les denomina, por contener no sólo cebada, sino arroz y maíz, a fin de reducir costos y hacer una cerveza más ligera en sabor.
En las cervezas artesanales, la mayoría de las veces se menciona el estilo en la etiqueta. Las que más se ven por tierras bajacalifornianas, son las American Ale: Pale, Brown y Ambar; Indian Pale Ale; Stout y Porter, o sea, fermentación alta.
No nos alcanzaría la vida para probar todas las cervezas del mundo, ya que a los estilos que existen, se le agrega también el número de variables que intervienen en el proceso de elaboración, como agua, ingrediente extra, etc, más, la amplia gama de marcas cerveceras en todo el planeta; pero no se acongojen queridos lectores de esta fermentada columna: una por una y con calma, por eso es importante probar y conocer cervezas diferentes, apreciarlas y disfrutarlas. ¡Saludos maltosos y hasta la siguiente edición! 

*Catadora en bicicleta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil "Mujeres Catadoras de Cerveza en México”
E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
http://bikebeerfun.blogspot.mx/

Por Yadira Espinoza *

...

Valorar noticia

Comentarios