La cerveza sí es para mujeres

jueves, 31 de octubre de 2013 · 20:53
"Se ve muy mal que las mujeres tomen cerveza. La cerveza es sólo para hombres”, escuché el otro día en un restaurante "mejor pide un cóctel o un vino rosado”. ¿En dónde dice que la cerveza es sólo para hombres? ¿porqué hay gente que aún piensa o dice eso en estos tiempos? me quedé pensando, posiblemente sea cuestión cultural, falta de conocimiento o influencia de la publicidad que se maneja desde hace décadas en los medios de comunicación en dónde utiliza la imagen de la mujer para atraer a un público consumidor, en su mayoría, sexo masculino. 
Tema para columna, me dije: la cerveza es también para las mujeres, también nos gusta, y lo mejor, sabemos disfutarla; debe reconocerse y hacerse de conocimiento público en cada oportunidad. 
Que yo sepa en ninguna parte de la historia o de la Constitución de algún país occidental se lee que la cerveza es sólo para el sexo masculino; tal vez en algún momento fue prohibida en algunos países o restringida sólo a las clases trabajadoras o clases nobles, pero no recuerdo haber leído que se haya dicho es una bebida sólo para hombres. Si me equívoco, por favor querido lector, hagámelo saber.
De hecho, la cerveza como bebida, no como la conocemos ahora, pero sí como un elíxir dador de energía y placer, fué creada y elaborada por mujeres en la antigua Mesopotamia y Egipto, ya que eran las mujeres, las expertas y conocedoras de las bondades de la naturaleza y quienes le movían a la olla en la cocina. Así inició la historia de la cerveza. También en aquel tiempo, se veneraba a Ninkasi, diosa de la cerveza y del alcohol "que nació de aguas frescas y burbujeantes”, que por cierto no es la única deidad femenina mencionada en la mitología: los griegos adoraban a Ceres, diosa de la cosecha, de donde se dice, proviene la palabra "cerveza”. Así pues, durante mucho tiempo, la elaboración de la cerveza fue una actividad de mujeres, cuando la cerveza se empezó a elaborar en Europa, cambió un poco el proceso e ingredientes, entonces, la producción cervecera pasó a manos masculinas y ahí se quedó por bastante tiempo...
Los beneficios de la cerveza en el cuerpo femenino, en consumo moderado, están comprobados científicamente; así como también que el paladar de las mujeres aprecia mejor los sabores y por lo tanto, pueden catar, degustar mejor los sabores de una cerveza. Además, en la actualidad, hay tantos estilos de cerveza, desde dulces a amargas, para todos los gustos, entonces, ¿porqué seguir diciendo o pensando que la cerveza es bebida para hombres?, no es necesario ni existen razones para ello: la cerveza es para ambos géneros. Una muestra de esto es que las mujeres están cada vez más presente en el ámbito cervecero, no sólo como consumidoras conscientes y conocedoras, sino también como empresarias, maestras cerveceras, catadoras profesionales, editoras de revistas especializadas o periodistas. ¡Salud por las mujeres, por los hombres... y por esta deliciosa y milenaria bebida!

*Catadora en bicicleta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil "Mujeres Catadoras de Cerveza en México”.
E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
http://bikebeerfun.blogspot.mx/

Por  Yadira Espinoza*

Valorar noticia

Comentarios