Como catar una cerveza con todos los sentidos
Ahora que se acerca la temporada de fiestas y goce al por mayor, me gustaría compartir con ustedes un poco de información de como catar una cerveza, para que en las reuniones con sus compañeros de trabajo o amigos, sorprendan a varios con sus conocimientos cerveceros. Será algo básico, pero de mucha utilidad, se los aseguro.
Primero, los invito a que en sus tertulias, elijan alguna cerveza que no hayan probado antes, procuren buscar alguna artesanal o de especialidad; luego, además de peinarse y ponerse muy guapas o guapos, preparen todos sus sentidos para la diversión decembrina y para el placer de catar una cerveza:
1. Empezamos con el oído, para ello, recomiendo servir la cerveza en un vaso o copa de vidrio transparente, así, además de escuchar el agradable y característico sonido de destapar una cerveza, también se apreciará el bullicio de las burbujitas y del líquido al ir llenando el vaso.
2. Enseguida, con ojos muy atentos, observar la apariencia de la cerveza, si es turbia o cristalina, así como tambien el color y tonalidad: si es rubia, rojiza, marrón claro, café obscuro, negra, etc. Mirar detenidamente la espuma, si es abundante o no, si desaparece rápido o perdura.
3. Luego, concentrarse en el sentido del olfato, acercando la nariz al vaso o copa, e inhalar para detectar aromas presentes, desde los más intensos a los débiles: dulces, ácidos, frutales, herbáceos o terrosos.
4. Después, se requiere del sentido del gusto, para ello, hay que beber un poco del líquido y pasarlo por la boca para enjuagar y estimular pápilas gustativas, luego, dar un segundo sorbo, retenerlo en paladar y lengua, captar sabores: dulces, ácidos, amargos o agrios. Concentrarse para apreciar sabores de la malta, como por ejemplo, sabor tostado, caramelo o miel, café o chocolate, nuez o pan; y del lúpulo: cítrico, floral, picante, a resina o a tierra.
5. Hay que saborear el líquido lentamente, sintiendo la consistencia y textura en toda la boca, si es ligera o pesada; cremosa, astringente o suave; si está poco o muy carbonatada, y así, el sentido del tacto también se hace presente. Al haber bebido el trago de cerveza, hay que analizar el retrogusto, la sensación que queda en boca y en garganta, si es intenso o débil, amargo o dulce, agarroso o suave, fino o fuerte, de duración corta, media o larga.
¡Listo! así es como básicamente se cata una cerveza, la práctica hace al maestro, sólo recuerden que con moderación es mucho mejor. ¡Salud por nuestros sentidos que nos permiten apreciar los placeres de la vida, empezando con la buena cerveza en las próximas fiestas!
*Catadora en bicicleta. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil "Mujeres Catadoras de Cerveza en México”
E-mail: Yadira.Espinoza@gmx.net
http://bikebeerfun.blogspot.mx/
...