COLUMNAS

Universo Olímpico

Por Zeferino Zamudio Valderrama
miércoles, 27 de enero de 2016 · 00:00
Una gacela de Sonora, Ana Gabriela…


Nunca fue fácil abordar a Ana Gabriela Guevara.
La espera se hizo eterna, haciendo antesala, una hora; Ana, nos había concedido una entrevista exclusiva para radio y televisión. Su presencia en Tijuana, había causado revuelo; conocerla,  verla correr, y por supuesto, entrevistarla. Sus triunfos en el 2002, ya eran legendarios.

Entrevista:
Acude con su mamá, Ana Ma. Espinoza de Guevara.
Ana, es un gusto tenerla con nosotros: "al contrario, el gusto es mío”
¿Señora, como se siente, en Tijuana, acompañando a su hija? "estoy muy contenta de estar con ella, ver como la quieren. Todos han sido muy amables, y han tenido muchas atenciones con nosotros”
Gaby, cuando niña, ¿soñó alguna vez, que Ana volaría tan alto? "es difícil tener ese alcance, pensar que las cosas iban a ser tan buenas, como han sido hasta hoy. Pero si había una inquietud, viendo las estrellas del momento; Hugo Sánchez y Fernando Valenzuela, llegar como ellos, a las grandes carpas, como Mundiales o Juegos Olímpicos”
¿Qué significa para usted, su familia? " ha sido el engranaje que mueve todo, y es fundamental. Siempre he pensado, que los mejores amigos, son tus padres. A veces podemos no estar de acuerdo, pero volvemos a ellos; y siempre están ahí, en las buenas y en las malas. Me da gusto que puedan acompañarme, en algunos momentos significativos de mi vida”
Señora Ana María, ¿qué  aconseja a su hija, cuando alguien se acerca, buscando su fama y no su persona? "honestamente, ella viajando, se ha ido cultivando y madurando, y es quien me aconseja a mí”
Ana, ¿cómo no perder piso, cuando se es famoso, y se han tenido logros tan rápido? "cuando te haces popular, y alcanzas la fama, tienes que estar consiente, que esto un día va a terminar. Así, como los medios llegaron de la noche a la mañana, así se irán. Por eso hay que disfrutar el momento, y devolverle a la gente todo el cariño que me dan, cuando ven mis triunfos, como propios”
Sus metas deportivas son muy claras, las ha ido cumpliendo todas. Y sus metas como persona, como mujer, ¿cuáles son? "cada etapa en la vida, hay que disfrutarla. He logrado lo que pocos a mi edad. Eso me dice, que ha valido la pena hacer lo que hago. Tengo 25 años y pienso correr hasta los 35. Tal vez algún día me arrepienta, pero lo bailado y lo gozado nadie me lo quita”
Señora Ana María. Un mensaje que salga de su corazón, para las madres de los jóvenes que admiran a su hija: "agradecerles que quieran a Ana, y recordarles, que la comunicación y la confianza en los hijos, es muy importante”

Ana:

¿Sonido que más le agrade? "el mar”
¿Algún sonido que le desagrade? "el ruido de una ciudad grande”
¿Su color favorito?  "azul”
¿La comida que más le gusta? "la carne”
Sonorense; por supuesto, esperábamos esa respuesta: "Ana.. sonríe…”
En prioridades, ¿salud dinero y amor? "la salud, luego el amor y finalmente el dinero”
Esperemos que pasen muchos años, ¿qué sería lo primero, que le gustaría hablar al llegar junto al creador? "agradecerle que me haya permitido vivir, lo que he vivido hasta ahora,  si volviera a nacer, volvería a hacerlo igual”
Nos despedimos con un hasta pronto… Tres ocasiones, volvimos a coincidir, y a charlar brevemente. Ana se retiró a principios del 2008, iniciando así su leyenda. Los espero la próxima semana…

 

 zaval5@hotmail.com

...

Comentarios