ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Zona Arqueológica El Vallecito

Por Fernando Oviedo García
jueves, 19 de enero de 2017 · 00:05
El Vallecito se localiza al extremo norte del estado de Baja California, cerca del poblado de La Rumorosa, municipio de Tecate. Está situado a 1,300 metros de altura, en las montañas de la Sierra Juárez, característica que ocasiona en invierno bajas temperaturas, nevadas y lluvias, por lo cual, la visita en esa época se hace con ropa abrigadora.
Se caracteriza por la presencia de pinturas rupestres, metates tallados en las rocas y por la concentración de grandes bloques pétreos que fueron ocupados como vivienda. Se registra la presencia humana desde hace 8 mil años y hasta el siglo XIX.  Las pinturas y los diversos elementos del lugar fueron realizados en la última época por antiguos grupos seminómadas de recolectores-cazadores-pescadores, primeros pobladores de la zona, quienes ocuparon el lugar como un gran campamento de montaña principalmente durante el verano.
El Vallecito es la única zona abierta de forma oficial en Baja California, abrió sus puertas al público en el año de 1987, en ese entonces la entrada era por la parte norte y se tenía que recorrer una terracería desde el poblado de La Rumorosa, actualmente, el acceso es por la parte sur y se llega fácilmente por la autopista Mexicali-Tijuana; a la altura de La Rumorosa se toma el puente conocido como Vallecitos hacia el norte y tras un camino de 800 metros se llega a la zona arqueológica, comprende 160 hectáreas y se encuentra en el ejido Jacumé. Hasta el momento no se tiene declaratoria oficial del lugar por parte del gobierno mexicano como zona arqueológica, únicamente se realizaron acuerdos con el ejido y representantes del lugar para que el INAH se hiciera cargo del lugar y que su función principal fuera manejar, proteger, investigar, conservar y mostrar al público las manifestaciones dejadas por sus antiguos pobladores, ya que el sitio es una parte importante del patrimonio cultural del estado de Baja California.
El lugar ofrece al visitante un circuito de andadores para conocer los cinco principales resguardos rocosos con pintura rupestre de la zona, el recorrido consta de 2km de distancia y se realiza en aproximadamente 2 horas, tiene señalización y cédulas explicativas sobre aspectos de lugar, así como bancas para descansar. También cuenta con registro de visitantes, estacionamiento, palapas con asadores, área para acampar y sanitarios, además de recorridos guiados para grupos escolares y muestra de piezas arqueológicas, venta de publicaciones y agua para los visitantes.
Para resguardar el lugar se cuenta con cuatro elementos de custodia, un velador y una caseta de vigilancia acondicionada. Se tiene personal permanente en la zona durante las 24 horas y los 365 días del año, la visita es de miércoles a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, los lunes y martes permanece cerrado por descanso del personal.
Algunas fechas importantes de la zona arqueológica son el 21 de diciembre, solsticio de invierno (inicio del invierno), aquí se visualiza este fenómeno astronómico, cuando los primeros rayos del sol iluminan la pintura denominada "El Diablito”; también, el 21 de marzo, equinoccio de primavera (inicio de la primavera), este día se tiene visita de algunos grupos y del público general para celebrar el inicio de la primavera y "cargarse de energía” en un lugar sagrado de los antiguos Californios, este día en los últimos años ha registrado un aumento de visitantes a la zona. Otras fechas relevantes son las vacaciones de "Semana Santa” y durante el verano, días donde se registra el mayor número de visitantes al año. ¡Visitemos El Vallecito!

...

Comentarios