ACTIVANDO LA BAJA

Por un recorrido seguro

Por: Michell Nolasco
jueves, 30 de marzo de 2017 · 00:00
Hoy desafortunadamente iniciaré dando mi más sincero pésame a las personas que fallecieron en el evento que se suscitó en el Centinela hace algunas semanas.
Lamentablemente perdieron la vida; Karen Violeta Ruiz Sánchez (senderista extraviada); Roberto Caloca (rescatista voluntario del grupo aguiluchos); Roberto Carlos Munguía (rescatista voluntario del grupo bravo 10); los elementos de la PEP, el Capitán Noé Carrasco Cruz y el piloto Jorge Alberto Zavala Martínez.
Quiero compartir para todos los senderistas una breve lista de reglas que les servirán a realizar un recorrido lo más seguro posible y se encuentren listos para alguna contingencia, recuerden que el senderismo es un deporte agreste por lo tanto debemos ser precavidos.
Seguridad preventiva de un senderista; agua o suero calculando el recorrido a realizar; silbato en caso de extraviarse el silbato los ayudara a ser localizados; barras energéticas, fruta seca o cualquier alimento que les proporcione energía; luz de mano o tipo minero (asegúrate que la pila este cargada).
Así como gafete con datos generales (nombre, teléfono de emergencia y tipo de sangre); ropa y calzado adecuado para realizar tu recorrido; artículos básicos de primeros auxilios (vendas, agua oxigenada, curitas, etc.). Recuerda siempre avisar a un familiar, amigo, etc. El recorrido que vayas a realizar (siempre deben de saber a dónde te diriges).
Indicaciones generales para realizar una caminata; leer la logística (la mayoría de los grupos de senderistas publican ya sea en Facebook o sus páginas web lo necesario para poder realizar el recorrido de una manera segura y responsable); saber el nivel de dificultad y distancia (nos encantan los retos pero debes ser consciente de la capacidad que tienes).
El nombre del guía y sus colaboradores, si vas en grupo jamás adelantarse, es una de las reglas primordiales, es parte tu seguridad y la del grupo.
Investiga cómo estará el clima el día de tu recorrido para que también tomes tus propias precauciones.
Al iniciar la caminata generalmente si es un grupo grande se recomienda contarse en voz alta para saber el número de personas que realizarán el recorrido. Estas son las reglas básicas para poder practicar el senderismo de una manera segura, puedes utilizar aplicaciones de celular para orientarte o marcar ruta, los más conocidos son Strava y Runtastic GPS. Otra de las maneras de marcar ruta es apilar una torre de piedras sirviendo como punto de referencia. Agradezco al compañero Octavio del grupo amigos senderistas, quien colaboró con estas breves recomendaciones, que en algún momento puedan llegar a servirnos. Los invito a la caminata del domingo 2 de abril partiendo del Mercadito Gaby localizado en la Ampliación Ruiz con destino a San Antonio de las Minas, haciendo la propuesta que dicho recorrido sea en conmemoración a los camaradas del accidente del Centinela. #CuidaLaNaturaleza.

 


lcmichell.nolasco@gmail.com


...

Comentarios