ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

Sección de Monumentos Históricos

Por Arq. Jorge Víctor Toledo Rivera
jueves, 29 de junio de 2017 · 00:00

Procesos de Conservación.

 

El edificio sede del Museo Histórico regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ciudad de Ensenada, inmueble que se identifica como Ex Cuartel de la Compañía Fija, fue sometido durante el último trimestre del pasado año a obras de continuidad de intervención de restauración integral, conforme a las especificaciones, soluciones y procedimientos contemplados en el proyecto integral de restauración elaborado para esos fines durante el período 2010-2011 por la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH, Baja California.
En total se han realizado a la fecha tres intervenciones, espaciadas en tiempo, por motivo de asignación de recursos económicos, pero de continuidad por su contenido. La primera intervención fundamentada en el proyecto integral, fue realizada a finales del año 2011 En esa etapa se intervinieron los locales que hoy ocupan las cuatro salas de exposición del Museo y la bodega de museografía. A finales del año 2015 el CINA-BC logró la asignación de nuevos recursos, en ésta segunda etapa se realizaron consolidaciones de algunos sectores de muros, así como  consolidaciones  de aplanados y  pinturas en muros de su fachada interior al patio y en muros de su fachada exterior. A finales del año 2016 una nueva asignación de recursos, permitió que diéramos continuidad con la intervención de elementos de la estructura soportante del nivel superior y la estructura de cubierta en ese mismo sector.
Debo destacar que toda intervención de obra de restauración implica una mayor complejidad en su proceso de realización, el simple hecho de recurrir a ella, de por si implica que existen deterioros, daños o incluso  pérdidas en partes de su estructura original por diversas causas no atendidas o no  combatidas a tiempo, dando lugar a necesarias intervenciones de carácter invasivo. Es conocido que el intenso uso como cárcel pública municipal durante un largo período de tiempo, generó grandes alteraciones y severos daños en todo el conjunto, no obstante a la fecha, aunque aún queda mucho por hacer se pueden apreciar los avances como resultado de las acciones realizadas.
Por otra parte el edificio sede de las oficinas en la ciudad de Ensenada, de la Delegación del CINAH-BC que alberga además, biblioteca, sala de exposiciones transitorias y sala de conferencias y que se identifica como Ex Aduana Marítima de Ensenada, (aunque su uso original consistió en albergar la sede de  la llamada Compañía Internacional Colonizadora en la entonces Capital del Partido Norte de Baja California), fue sometido también durante el último trimestre del 2016 al proceso de mantenimiento preventivo que de forma sistemática se le aplica. La conservación preventiva, es el proceso sistemático de mantenimiento periódico, aplicado a todo Bien, cuyo objetivo será siempre una vez detectadas las posibles causas generadoras de posibles daños, suprimirlas en su momento,  con operaciones de obra menor, no invasivas,  lo que evita la necesidad última en los procesos de conservación, que es la obra de restauración, obra que en su conjunto, conlleva intervenciones que por su carácter invasivo siempre generan mayor gasto económico y el riesgo de afectaciones, aunque de carácter menor, a elementos y partes componentes del Bien.
Cabe señalar que entre éstas dos edificaciones Monumento Histórico, ésta última corrió con mayor fortuna  en su trayectoria de existencia, a ello contribuyó en gran medida entre otros factores, el hecho de que  los usos a los que ha sido destinada a lo largo de su historia, han sido compatibles con la función original para la que fue creada. Bienvenidos los comentarios o dudas al correo: jorge_toledo@inah.gob.mx.

...

Comentarios