LA TURICATA

El sueño de cada quién

Por José Carrillo Cedillo
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 00:00

¡El avión …el avión! Gritaba eufórico Tattoo avisando que llegaba a la isla una nueva remesa de clientes que, habiendo pagado de antemano el importe, arribaban a la isla a que les cumplieran su más secreto sueño. Este viejo programa de la TV, ilustra de muchas formas lo que sucede en Tijuana donde arribaron miles de centroamericanos en busca de cumplir su sueño, y se encontraron con la puerta cerrada y un muro de nueve metros de altura casi imposible de brincar, mas perros y soldados y un cerco de alambre de púas, sin contar que les hacen sentir desde el principio que no son bienvenidos, con amenazas de cárcel. Los pobres llegan al mismo infierno, pero en inglés.

Independientemente del rumor que dice que nuestros conocidos angelitos de la CIA están atrás para beneficiar a los dos presidentes, hay mucho de sueño en esto. El tiro es doble, allá se busca asustar a sus connacionales y presionar al Congreso ahora que ya lo perdió y que le aprueben el presupuesto para construir su absurdo muro.

Por este lado, que el señor se despida dejando otro problemita a AMLO y hacer polvareda para que pueda abandonar el país la misma noche del primero de diciembre, no sea que Corral se la cumpla. Por cierto, ¿alguien podría enterarme si siempre le prestaron los diez mil millones de dólares? Al cabo sería un pelo de gato más a la deuda que tenemos a nivel nacional y a nivel estatal, pues para eso son buenos, dejarnos endeudados.

Pienso que de muchas maneras los Estados Unidos están recogiendo la cosecha que desde hace muchos años han sembrado presumiendo su modo de vida y presumiendo ser el país de la libertad, lo cual es cierto en parte, pues como dijo Orwell, en la granja todos los animales son iguales, pero hay unos más iguales que otros, los ricos son los ganones de la supuesta libertad.

Es la libertad de joder a quien se pueda.
Para algunas personas que su trabajo es acumular dinero se presumen entre ellos como si fuera un deporte. Se sabe que los más ricos ricos, tienen un club que se reúne a planear el futuro del mundo. Ellos ponen y quitan a su conveniencia, que es que las cosas sigan como están. Desde niño recuerdo pláticas de adultos que hablaban de irse a trabajar del otro lado y lo lograron varios de mis tíos y vecinos, al grado de que yo decía que no hay un mexicano que se respete, que no tenga un familiar del otro lado… o, al menos, un conocido. La intermitente propaganda subliminal en todos los medios principalmente en el cine y la televisión han surtido su efecto revirtiendo lo que era presunción a preocupación…cosas de la vida.

En el año 1547 se publicó en España un libro sobre el mito de jauja, lugar paradisíaco donde te pagaban por dormir y donde abunda la comida en las calles y al pasar te dice: ¡cómeme! ¡Cómeme!

Se sospecha que muchos españoles vivieron su aventura viniendo a América en busca de su jauja.

Muchos la encontraron y la tradición sigue, pregúntenle a los banqueros que cobran el IVA del IVA, poesía pura!

jcarrillocedillo@hotmail.com
 

...

Comentarios