La Maraña Cósmica

La Ciudad del Conocimiento

Por Rolando Ísita Tornell*
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

La comunidad científica ensenadense está empeñada en hacer realidad la declaratoria de Ensenada “Ciudad del Conocimiento”, hecha por el Cabildo del XX Ayuntamiento en mayo de 2011.

Toda la semana que terminó, la UNAM, a través del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNYN), nos recetó el Festival del Conocimiento 2018. Para el próximo sábado 8, el CICESE ya tiene armado todo el tinglado para obsequiarnos la Noche de las Ciencias. Y no conformes, los científicos y sus comunicadores, para el 25 de noviembre, el Instituto de Astronomía ya prepara telescopios y cartas del cielo en la Noche de las Estrellas 2018.

Aunque todas las instituciones de investigación y enseñanza superior CICESE, UABC, UNAM; de cultura, como el ICBC, el CEARTE, Museo El Caracol y buena parte de organismos públicos y privados son cómplices en todos estos eventos, hay intercambio de estafeta en la coordinación, amén que la oferta de actividades es distinta pero compartiendo los mismos objetivos: impulsar una cultura científica; vincular las ciencias, las artes y las humanidades, y concretar con hechos que Ensenada es la “Ciudad del Conocimiento”.

El CNYN UNAM distribuyó en el Centro Cultural Santo Tomás, el Teatro Universitario, el CEART, el Centro Cultural Tijuana, Maneadero, el Corredor Cultural de la UABC y sus propias instalaciones espectáculos de teatro, artes plásticas, musicales, conferencias y conversatorios de mujeres científicas, poetizas, personajes e hitos de la historia y temas de divulgación científica.

La Noche de las Ciencias se concentrará mayormente en las instalaciones de investigación y de educación superior del CICESE, UNAM y UABC; el Museo El Caracol y CEARTE. La oferta de actividades será más acusadamente científica, a través de talleres, laboratorios, charlas, aunque habrá dos relacionadas con el teatro y un grupo musical. La programación y sus detalles serán dados a conocer en una rueda de prensa el próximo martes y puede consultarse en www.nocheciencias.mx.

Algunas reflexiones a que dan lugar estas iniciativas de los científicos ensenadenses son que, siendo su función principal investigar, sacarle secretos a la naturaleza, también cumplen con una de sus tres funciones sustantivas además de investigar y enseñar: difundir la cultura; su responsabilidad social de regresar a la sociedad el esfuerzo por financiar la educación gratuita, laica y obligatoria; además de dar testimonio que los retos se pueden enfrentar juntos, colaborando entre todos, sin egoísmos y sin dispendios.

*Comunicación de la Ciencia UNAM-Ensenada
risita@dgdc.unam.mx

...

Comentarios