Talento de Ensenada

Dos concertistas con mucho futuro

Los hermanos Omar e Ivana han podido transmitir su talento por todo Baja California y Guadalajara, y está a punto de despegar para ofrecer dos conciertos en Europa
miércoles, 19 de junio de 2013 · 00:00

A la edad de 10 y 13 años ya les interesaba el sonido de piano y violín, esa fue la motivación de los hermanos Ivana y Omar Salvador Gutiérrez García para estudiar música clásica.

Comenzaron en la Casa de la Cultura con lectura y ejercicios básicos de los dos instrumentos, pasó el tiempo e ingresaron a la escuela Promúsica con dos maestros rusos y siguieron en la Escuela de Artes de la UABC.

Sus inicios como concertistas fue en recitales escolares cuando ya tenían 16 y 19, después hicieron un ensamble con la soprano ensenadense Margarita Lara y siguieron en eventos culturales y sociales, para después comenzar a organizar sus propios festivales.

Ivana y Omar comparten el mismo sueño, ser concertistas reconocidos a nivel mundial, aun así tienen sus propósitos por separado.

 

Ella y la docencia

A Ivana le fascina la docencia y actualmente se dedica a impartir clases a niños y jóvenes en piano y violín. A sus alumnos les sugiere escuchar la música clásica, y ella misma se sigue preparando porque quiere ser una maestra que inculque ese estilo de melodías, pues en la actualidad no hay muchos con ese perfil en Ensenada, es decir, mexicanos con el interés en música clásica. 

Mientras que a Omar su pasión por la música le hizo despertar su espíritu de compositor y hoy en día cuenta con sus primeras obras originales. 

Juntos han podido transmitir su talento por todo Baja California y Guadalajara, pero esperan su próximo proyecto en el mes de agosto: dos conciertos en Palma de Mallorca, España.

A pesar de que les han mencionado que estar en la música requiere mucho sacrificio, ellos no lo ven así, la música es su vida, se dedican cien por ciento a ella, estudian alrededor de ocho horas por día, ensayan con cantantes que solicitan de su compañía en eventos, y eso los hace felices, componer y presentarse en diversos conciertos.


Elegir temas

Cuando se trata de elegir la música que presentaran en un evento, Ivana y Omar son muy cautelosos porque les gusta involucrar al público con lo que ellos mismos sienten al interpretar las piezas, se trata de escoger melodías famosas que la gente pueda entender para que no pierda su atención. 

“Los artistas tienden a tener un repertorio muy rebuscado y afecta a uno, de no llegar a la mayoría del público, me concentro en que sean conocidas las canciones que toquemos”, comparte Omar.

“Siempre intentamos llegar al público, involucrar nuestros gustos y el gusto de la gente, obras que nos llenen el sentimiento”, asegura Ivana.

 

Música del puerto

Ivana y Omar respetan al talento de Ensenada porque saben que para estar en la música se necesita preparación, dedicación y estudio, para que al momento de lucir en una presentación no sea improvisado. 

“He escuchado a algunas bandas de aquí, como Niño Van, pero no conozco mucho, porque me meto en el ámbito clásico. Casi nunca vamos a esa clase de eventos, no nos sentimos interesados en esa música”, afirma Ivana.

Por su parte, Omar se declara respetuoso de todas las expresiones musicales, pero tiene sus preferencias: “Nosotros respetamos todo arte y cultura porque todo tiene su dificultad, pero en mi caso sí soy elitista y me quedo en mi mundo clásico, lo que realmente, me gusta para hacerlo bien”. 

A Omar, su pasión por la música le hizo despertar su espíritu de compositor y hoy en día cuenta con sus primeras obras originales. 

A Ivana le fascina la docencia y actualmente se dedica a impartir clases a niños y jóvenes en piano y violín. 

 

 

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios