Cultura

El cerebro es inspirador

Raúl Rojas, doctor en Ingeniería, realiza investigaciones sobre inteligencia artificial
martes, 29 de diciembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - El Jardín Ramón López Velarde, ubicado frente al Centro Médico Siglo 21, marcó la vida de Raúl Rojas, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño.
 
"Este parque es adyacente a mi kínder y a mi primaria. Desde que jugábamos aquí decidí estudiar matemáticas. Tengo un hermano que es tres años mayor que yo y me gustaba mucho leer sus libros porque iban más allá de lo que estábamos aprendiendo en la primaria”, recuerda.
 
Aunque nunca soñó con crear autos que se manejaran solos, Rojas decidió enrolarse en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde su primer interés fue desarrollar sistemas de inteligencia artificial.
 
Se trata de todas aquellas cosas que son muy fáciles para una persona, pero muy difíciles para una máquina.
 
"El cerebro y la biología son inspiración para lo que se hace en inteligencia artificial”, enfatiza el doctor en ingeniería.
 
El científico de la Universidad Libre de Berlín precisa que no se trata de imitar con exactitud los procesos cerebrales, sino encontrar caminos que permitan obtener resultados similares.
 
Eso le llevó a ser uno los primeros en realizar programas de cálculo algebraico, cálculo diferencial integral y operaciones matemáticas para las computadoras, algo que hoy es de uso común.
 
Luego comenzó la maestría en Matemáticas, también en el Politécnico y, paralelamente, comenzó otra maestría en Economía en la UNAM.
 
"Estando en la UNAM conocí a un profesor de la Universidad de Berlín y me invitó a irme para allá”, recuerda.
 
"Mi esposa y yo nos fuimos a hacer el doctorado... llegamos en 1997 y oficialmente íbamos por tres años, pero nos fuimos involucrando en proyectos”.
 
Su hija prácticamente se crió en Alemania y ahora tiene la doble nacionalidad, estudió en la Universidad de Stanford, trabaja en Google y su esposo en Facebook.
 

Reconocen trabajo
Recientemente su trabajo ha sido reconocido no sólo en México, sino en el extranjero.
 
En 2014 Gran Bretaña le otorgó el Tony Sale Award, por sus estudios de la historia de la computación. En marzo pasado, Alemania lo nombró Mejor Profesor del Año (por su trabajo en educación e investigación) y recientemente el IPN le otorgó el Premio Lázaro Cárdenas.
 
El premio en Alemania es lo que llamó mucho la atención porque mucha gente decía que no imaginaban que un mexicano pudiera ser el profesor del año.
 

Hace camino con máquinas
Raúl Rojas trabaja actualmente en investigaciones que buscan imitar la forma de navegación del humano pero a través de máquinas.
 
En enero próximo probará en el Jardín Botánico de Berlín una silla de ruedas para discapacitados que llevará automáticamente al usuario a donde éste le indique, sin que tenga que usar controles especiales.
 
"En los jardines no hay reglas para definir cómo se desplaza, entonces la computadora tiene que trabajar mucho más, debe tener un mapa, un buen acercamiento, decidir si va a la derecha o a dónde”, explica.
 
Además, trabaja con sus estudiantes en revisar las conexiones cerebrales para captar las ondas y, con ellas, controlar robots o sillas de ruedas sólo con el pensamiento.
 
También tiene una investigación conjunta con biólogos que consiste en observar el baile de las abejas 24 horas al día.

...

Comentarios