CULTURA

Rosefeldt transforma a Blanchett en 13

sábado, 11 de noviembre de 2017 · 00:00

AP
Ciudad de México

“Tengo preguntas para mí que quiero compartir con el público”, dice el artista y cineasta alemán Julian Rosefeldt, director de Manifesto.

En la cinta una coreógrafa, una mujer en un entierro, una obrera en una planta de incineración de basura y una corredora de bolsa enuncian máximas del arte contemporáneo y moderno encarnadas todas por Cate Blanchett. La cinta se estrenó ayer en México y presenta manifiestos que van del arte situacionista al futurismo, constructivismo, dadaismo, arte pop, arquitectura, cine, expresionismo abstracto, fluxus, performance, minimalismo...

“Son 55 manifiestos que están ahí”, dijo Rosefeldt a reporteros en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde fue presentada la cinta. “Mi pregunta general en Manifesto es: hasta qué grado esos textos son aplicables en nuestro tiempo. ¿Son actuales todavía?”.

Al igual que en Manifesto, la actriz ha demostrado su capacidad camaleónica en películas como Coffee and Cigarettes (2003) de Jim Jarmusch o I’m Not There (2007) de Todd Haynes. Sin embargo, en esta cinta lleva esta habilidad a otro nivel al interpretar a 13 personajes diferentes, algunos con acentos bien marcados, otros con el cuerpo muy diferente al de una estrella de Hollywood.

La película ha tenido una larga vida. Se estrenó en diciembre de 2015 en Australia y tuvo un par de funciones en 2016. Sin embargo el 2017 ha sido su año, pues fue presentada en Sundance, Rotterdam, Tribeca y el Festival de Cine de Londres.

...

Comentarios