CULTURA

Carlos Prieto, el mejor conductor de orquesta

Musical America destacó a Carlos Prieto como un director versátil e innovador, y ensalzó su defensa de la nueva música, con un enfoque en los compositores latinoamericanos
jueves, 18 de octubre de 2018 · 00:00

AGENCIAS
Nueva York, N. Y.

La publicación Musical America nombró al mexicano Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, como conductor del año por sus esfuerzos para construir puentes internacionales mediante la música formal.

Prieto es también conductor de la Orquesta Filarmónica de Louisiana; director musical de la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Orquesta de las Américas, así como invitado frecuente a algunas de las orquestas más reconocidas del mundo.

La publicación destacó la carrera ascendente de Prieto como un director versátil e innovador, que puede abarcar un vasto rango de repertorio, desde Bach hasta Haydn, desde Beethoven hasta Brahms y desde Mahler hasta Shostakovich, sin olvidar a clásicos mexicanos como Silvestre Revueltas.

El premio ensalzó además la entusiasta defensa de Prieto de la nueva música, lo cual es evidente a través de la ambiciosa serie de comisiones de obras que ha solicitado y por los estrenos de más de 100 obras, con un enfoque particular en los compositores latinoamericanos.

El premio al Conductor del Año 2019 será entregado a Prieto en la ceremonia 58 de los Premios Anuales Musical America, que se realizará en el Carnegie Hall, en Nueva York, el 11 de diciembre próximo.

Destaca apoyo familiar
El premio de Musical America -publicación de música clásica más relevante de Estados Unidos y la más antigua, editada desde 1898- es uno de los más prestigiosos del mundo.

En el pasado, conductores como Leonard Bernstein, Michael Tilson Thomas, Valery Gergive, Pablo Heras-Casado y Rafael Frühbeck de Burgos han sido distinguidos con este galardón.

En un comunicado, Prieto aseguró se sentía honrado de estar en la compañía de homenajeados del pasado y del presente, que han sido modelos a seguir y que lo habían inspirado a lo largo de su carrera.

Precisó además que su carrera no sería posible sin el apoyo de su familia, de quien heredó un profundo amor por la música. Su padre, Carlos Prieto, es uno de los más destacados violonchelistas mexicanos en la historia, así como un reconocido escritor y académico.

Carlos Miguel Prieto se graduó como ingeniero en la Universidad de Princeton, y obtuvo una maestría en negocios en la Universidad de Harvard. Entre sus premios destaca también el de “conductor del año 2002”, otorgado por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

Musical America también entregó sus reconocimientos del año como mejor músico al pianista ruso Danil Trifonov; a la estadunidense Julia Wolfe como compositora; a Anthony Roth Constanzo como vocalista; y al ensamble Jack Quartet como agrupación.

...

Comentarios