CULTURA

Nostalgia en la avenida Juárez

El escritor Francisco Morales presentó su poemario en la Galería de la Ciudad
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El poemario Cruza un río de nostalgia por Avenida Juárez, de Francisco Morales, fue presentado en la Galería de la Ciudad.

El autor, en compañía de la promotora de Fomento a la Lectura del ICBC, Flora Calderón y la escritora y profesora Iliana Hernández, leyó poemas, al tiempo en que el público los leía gracias a las copias que Morales otorgó previo a la inauguración del evento.

Con información oficial del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Ensenada, el escritor dijo que el nombre del ejemplar fue inspirado de las experiencias, es decir, en cada ciudad que ha visitado o habitado existe una “Avenida Juárez” y cada una esconde una historia de amor.

En la presentación, el artista invitó a los lectores a aprender cada día una nueva palabra debido a que “la persona más rica es la que tiene palabras”, expresó.

También mencionó que es enriquecedor ver, observar y recorrer las calles de la ciudad porque son ellas las que albergan las palabras y la poesía.

Destacado artista
Originario de Cananea, Sonora, Francisco Morales (1940) es fundador de las editoriales La Marmita Alucinada e Índice y Cultura Proletaria.

Es Premio Estatal de Poesía Tecate por Desencuentro del blues, de los amores, y Premio Nacional de Poesía, Tijuana 1999.

Su obra forma parte de las antologías Parvada, UABC (1985), Y todos tiramos piedras, Cuchumá (1987), Un camino de hallazgos, UABC (1992), por mencionar algunas.

En el 2010 publicó su primera novela Póker del hombre triste en la tarde azul. Escribió asimismo Vasta, informal manera de decir Acteal y ¡Es el avión, Johnny Weissmuller! (2015), perteneciente a una serie de relatos escritos entre 1966 y 1979.

Durante años ha ofrecido el taller Palabra de Invierno en el ICBC y en el TeLit, así como presentaciones.

...

Comentarios