CULTURA

Arranca hoy X Bienal Internacional de Piano

En la competencia participarán 71 músicos estudiantes o profesionales, en 4 categorías
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hoy inicia la X Bienal Internacional de Piano 2018 en la Sala Auka, Escuela de Música del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en la que competirán 71 músicos en 4 categorías.

La clausurá será el 11 de noviembre y ese mismo día se presentará a los ganadores, quienes conforme a los niveles obtendrán premios económicos que van desde los 10 mil hasta los 45 mil pesos, además de una placa de reconocimiento.

Quienes ocupen los segundos lugares recibirán placas de reconocimiento, y los de tercer lugar, diplomas. Todos los participantes serán acreedores de constancias y comentarios escritos a cargo de los jueces.

En caso de empate en los primeros lugares, el premio monetario será dividido en partes iguales.

Presentaciones magistrales
La convocatoria fue dirigida a estudiantes y profesionales de piano sin restricciones de residencia o nacionalidad. Cada participante compartió cuatro copias de las partituras de las piezas que tocará de memoria. Los únicos que podrán ver partituras son los acompañantes de obras para piano y orquesta.

Las propuestas se asignaron según la categoría. Para la I) de 9 a 13 años serán 6 concursantes, la II) de 14 a 19 años serán 14, la III) de 20 años en adelante tendrá 32 pianistas y la IV) dirigida a profesionales y maestros tendrá 19.

Los tiempos de interpretación serán asignados según los niveles; quienes pertenezcan a la I) tendrán 10 minutos, los de II) desarrollarán su presentación en 15 minutos, por su parte los de la III) y IV) ejecutarán en 20 y 25 minutos, respectivamente.

Quienes participen obligatoriamente presentarán una obra del compositor Johann Sebastian Bach y otras obras que ya hayan seleccionado.

...

Comentarios