CULTURA

La belleza de Esther Aldaco

El calendario 2019 de la artista muestra la armonía propia del ser humano y con la naturaleza
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La belleza está en todas partes. En la naturaleza, en el ser humano y en la armonía que existe entre ambos, de esa forma lo ve Esther Aldaco Salido, artista con más de 70 años de carrera pictórica que presentó su calendario 2019 con obra impresa, en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes (Ceart).

Los cuadros que mantuvo en exhibición albergan gestos, mujeres, escenarios naturales y arquitectura, con tonalidades suaves y trazos precisos.

Cada uno expone la belleza desde los ojos y el pensamiento de Aldaco Salido. Su discurso por medio de las obras, es mostrar la armonía del ser humano con él mismo y sus semejantes, pero también con la naturaleza.

“Puede existir algo parecido a una afinidad natural entre los valores de gratitud, magnanimidad, sociabilidad, benevolencia y naturaleza razonable. Cuando los conceptos del bien y de la proporción, los elementos estéticos están en armonía con nuestros pensamientos y actividad, es fácil percibir la belleza”, enfatizó.

Belleza que está en el ser
La autora expresó que en la actualidad la capacidad de asombro, el aprecio a la belleza de las cosas sencillas, la sensibilidad, la educación estética están perdidas.

No obstante, subrayó que en la naturaleza pueden verse expresados los conceptos de simetría, proporción, color, combinación de matices y relaciones entre tonos.

“Cuando esos conceptos están en armonía con nuestra actividad mental sentimos lo que podríamos llamar el sentimiento de la belleza; la belleza yace en el ojo de quien la contempla no en lo que observa”, explicó.

Esther Aldaco, considerada ícono del arte plástico en Ensenada, enfatizó que la belleza yace en el interior y va más allá de la razón y puede percibirse cuando el humano vive en forma armoniosa consigo mismo, con sus semejantes y el medio ambiente.

...

Comentarios